Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlmagro Lominchar, Juan
dc.contributor.authorFernández Larragueta, Susana 
dc.date.accessioned2015-07-16T07:41:21Z
dc.date.available2015-07-16T07:41:21Z
dc.date.issued2015-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3579
dc.description.abstractEste relato de vida narra la historia de Toñi -pseudónimo que hemos usado para referirnos a la persona protagonista de la misma, de la misma manera que hemos hecho con cada uno de los nombres que aparecen en el mismo-, una maestra que debido a problemas familiares se vio obligada a viajar a Madrid, lugar en el que inició sus estudios en la Escuela de Magisterio, allá por el año 1973. Toñi comenzó a trabajar en diversos centros a los que acudían niñas y niños con dificultades socio-económicas, lo que fue poco a poco forjando en ella una conciencia de la importancia que tenía un sistema educativo acorde a las necesidades de aquellos escolares. Su predilección por la lectura y por autores de nuestro país, como Lorca, Machado, Alberti, y otros como García Márquez o Dostoyevski, cuyas obras eran un estímulo para muchos, cuando los albores de la democracia comenzaban a vislumbrarse, provocaron que en su vida -tanto personal como profesional- se encontrase con otras personas, afines también al ámbito educativo, cuyas historias se entrecruzan en este relato. Así conoció a Juan, un maestro menos vocacional que ella pero que le aportó grandes sensaciones, personales y laborales; a Fernando, su actual marido, también dedicado a la docencia en varios centros con alumnado en riesgo de exclusión social. La vida de Toñi está plagada de acontecimientos que han ido dando forma a su pensamiento pedagógico y a su visión del mundo, tanto desde su perspectiva como maestra, como desde su perspectiva de mujer. El periodo de transición democrática supuso un reto a través del que tantas personas como ella construyeron su identidad personal y profesional. Se define como una persona sencilla, cercana, que siempre ha intentado mediar en los conflictos surgidos en los centros en los que ha trabajado. Nunca ha tratado de imponer sus ideales, escuchaba las propuestas de sus compañeros y compañeras y trataba de enriquecerse, personal y profesionalmente con ellas y ellos. Con sus alumnos y alumnas ha tratado de mostrarse tal y como es en su vida personal, tratándoles con cariño y respeto. El hecho de haber pasado por centros en los que había niños y niñas procedentes de barrios marginales, le ayudó a comprender la importancia que tiene el Estado en la financiación de la educación para este tipo de personas. Toñi piensa que para ellos y ellas, la escuela, y las relaciones que de ella derivan y surgen, rompen la inercia negativa a la que están acostumbradas estas chicas y chicos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceV Jornadas Historias de Vida en Educación. Voces silenciadases_ES
dc.titleHistoria de vida de Toñi. Naturaleza y sentido de la profesión docente desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeStory of the life of Toni. Nature and meaning of the teaching profession from a gender perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem