Narrativas de vida entretejidas en espacios educativos interculturales. Configuración(es) de escuela desde la(s) subjetividad(es) e identidad(es)
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2015-07-16Resumen
El propósito de este trabajo es analizar los procesos educativos desde las narrativas de vida que se entretejen en espacios educativos interculturales y que configuran paulatinamente la escuela como un espacio vivido a partir de las subjetividades e identidades de quienes la habitan. El trabajo parte de experiencias escolares que se presentan en una región intercultural ubicada en los Altos de Chiapas, México, caracterizada por altos índices de marginación y la vulnerabilidad social de sus sujetos; éstas se recuperan en una investigación de corte socio crítico que sigue un método narrativo, en la que colaboran estudiantes, docentes y padres de familia de diez escuelas telesecundarias ubicadas en esta región, en las que interactúan tseltales, tsotsiles y mestizos. Se destaca la construcción de regiones experienciales a partir de la integración del espacio social y el espacio simbólico, los cuales a su vez constituyen el espacio vivido en las escuelas. Las subjetividades e identidades en...