Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas de vida entretejidas en espacios educativos interculturales. Configuración(es) de escuela desde la(s) subjetividad(es) e identidad(es)
dc.contributor.author | Espinosa Torres, Iván de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2015-07-16T07:58:33Z | |
dc.date.available | 2015-07-16T07:58:33Z | |
dc.date.issued | 2015-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/3585 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es analizar los procesos educativos desde las narrativas de vida que se entretejen en espacios educativos interculturales y que configuran paulatinamente la escuela como un espacio vivido a partir de las subjetividades e identidades de quienes la habitan. El trabajo parte de experiencias escolares que se presentan en una región intercultural ubicada en los Altos de Chiapas, México, caracterizada por altos índices de marginación y la vulnerabilidad social de sus sujetos; éstas se recuperan en una investigación de corte socio crítico que sigue un método narrativo, en la que colaboran estudiantes, docentes y padres de familia de diez escuelas telesecundarias ubicadas en esta región, en las que interactúan tseltales, tsotsiles y mestizos. Se destaca la construcción de regiones experienciales a partir de la integración del espacio social y el espacio simbólico, los cuales a su vez constituyen el espacio vivido en las escuelas. Las subjetividades e identidades en juego que se encuentran, dialogan o por el contrario se confrontan y derivan en conflictos en las escuelas, entendidas como sedes, constituyen una importante carga subjetiva configurada desde el bagaje vivido- experiencial, y cultural de los sujetos, que conforman cierta(s) mirada(s) de escuela y su papel que es susceptible de ser re-configurado y re-flexionado con base en los capitales afectivos e interculturales en juego. Estos últimos influyen para detonar una pedagogía crítica que toma como punto de partida procesos dialógicos en contextos culturales diversos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | V Jornadas Historias de Vida en Educación. Voces silenciadas | es_ES |
dc.title | Narrativas de vida entretejidas en espacios educativos interculturales. Configuración(es) de escuela desde la(s) subjetividad(es) e identidad(es) | es_ES |
dc.title.alternative | Narratives of live interwomen in interculatural educative spaces. Shaping the school from subjectivities and identities | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |