Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinosa Torres, Iván de Jesús
dc.date.accessioned2015-07-16T07:58:33Z
dc.date.available2015-07-16T07:58:33Z
dc.date.issued2015-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3585
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es analizar los procesos educativos desde las narrativas de vida que se entretejen en espacios educativos interculturales y que configuran paulatinamente la escuela como un espacio vivido a partir de las subjetividades e identidades de quienes la habitan. El trabajo parte de experiencias escolares que se presentan en una región intercultural ubicada en los Altos de Chiapas, México, caracterizada por altos índices de marginación y la vulnerabilidad social de sus sujetos; éstas se recuperan en una investigación de corte socio crítico que sigue un método narrativo, en la que colaboran estudiantes, docentes y padres de familia de diez escuelas telesecundarias ubicadas en esta región, en las que interactúan tseltales, tsotsiles y mestizos. Se destaca la construcción de regiones experienciales a partir de la integración del espacio social y el espacio simbólico, los cuales a su vez constituyen el espacio vivido en las escuelas. Las subjetividades e identidades en juego que se encuentran, dialogan o por el contrario se confrontan y derivan en conflictos en las escuelas, entendidas como sedes, constituyen una importante carga subjetiva configurada desde el bagaje vivido- experiencial, y cultural de los sujetos, que conforman cierta(s) mirada(s) de escuela y su papel que es susceptible de ser re-configurado y re-flexionado con base en los capitales afectivos e interculturales en juego. Estos últimos influyen para detonar una pedagogía crítica que toma como punto de partida procesos dialógicos en contextos culturales diversos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceV Jornadas Historias de Vida en Educación. Voces silenciadases_ES
dc.titleNarrativas de vida entretejidas en espacios educativos interculturales. Configuración(es) de escuela desde la(s) subjetividad(es) e identidad(es)es_ES
dc.title.alternativeNarratives of live interwomen in interculatural educative spaces. Shaping the school from subjectivities and identitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem