Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Ferra, Miguel
dc.contributor.authorQuijano López, Rocío
dc.contributor.authorMartos Ortega, José Manuel
dc.date.accessioned2015-07-17T10:02:01Z
dc.date.available2015-07-17T10:02:01Z
dc.date.issued2015-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3645
dc.description.abstractLa mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje está determinada por diferentes factores, pero consideramos que uno fundamental es el compromiso ético, consecuentemente, el desarrollo de la identidad profesional docente, y como determinante de los dos el motivo que le ha llevado a un estudiante del título de maestro a elegir esa carrera, aspecto que pretendemos conocer en el presente trabajo. El estudio tiene como informantes 38 autobiografías de estudiantes de primer curso del título de grado de Educación Primaria de la Universidad de Jaén, utilizando como metodología el análisis de relatos autobiográficos a través de la Teoría de la Acción Fundamentada. Las narrativas fueron seleccionadas atendiendo a la variedad, riqueza y grado de profundidad alcanzado en los aspectos que atienden a la temática formulada en el problema de investigación. Los estudiantes afirman que han optado por cursar el grado especificado, atendiendo a cuatro tipos de razones; bien por contacto con los niños a través de contacto con la educación o mediante experiencias de voluntariado, lo que les ha llevado a despertar su vocación docente; bien a través de la influencia de amigos, que les han aconsejado realizar los estudios de maestro porque es un trabajo seguro y bien remunerado. Estos estudiantes suelen pertenecer a la clase media-baja; otro tipo de estudiantes han accedido a esta carrera porque la nota media que tenían no les permitía optar a otra titulación; un cuarto grupo ha accedido a los estudios de magisterio por “la experiencia trasmitida de padres y familiares que trabajan en la educación” o por “la incidencia de sus profesores”, que les han ayudado a desarrollar su identidad profesional con el transcurso del tiempo. Por las aportaciones de los estudiantes, se puede considerar que el grupo primero, voluntariado y contacto con la educación, así como aquellos que han querido ser maestro por la experiencia vivida junto a sus profesores representa las señas de identidad más genuinas de la identidad profesional docente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceV Jornadas Historias de Vida en Educación. Voces silenciadases_ES
dc.titleVoz y creencias de los estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria sobre sus motivaciones para elegir profesión docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record