Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Sánchez, Mónica Marcell
dc.date.accessioned2015-11-04T08:07:03Z
dc.date.available2015-11-04T08:07:03Z
dc.date.issued2015-11-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3770
dc.description.abstractEspero compartir una perspectiva reflexiva sobre un proceso de investigación en curso correspondiente a la tesis doctoral que adelanto denominada Construcción de sentido desde lo vivido. Relaciones entre discursos y prácticas presentes en artistas-docentes universitarios.Ésta espera dar cuenta de las construcciones, relaciones y tensiones que se hacen presentes en las aulas (discursos, teorías, prácticas, saberes) de la maestría en educación artística en la Universidad Nacional de Colombia centradas en la experiencia, tanto pedagógica como artística de un grupo de profesores universitarios en artes, y de mi relación con ellos. Ésta se desarrolla en el marco del Doctorado en Artes y Educación, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Esta contribución pone en relación maneras de narrar la experiencia vivida de un colectivo de profesores universitarios de artes del contexto colombiano que ha trabajado por décadas en el campo de la educación artística y se coteja con un contexto más amplio relacionado con su formación profesional y con el escenario en el que cada cual la desarrolla (escuela, universidad, ámbito informal), interpelando a su vez a quien escribe este texto. La recuperación de estas voces, que han permanecido en sus actores como testimonios vivos, conforma un apartado importante en las narrativas de la tesis. Lo anterior señala aspectos relevantes en la discusión sobre la investigación en educación artística en nuestro contexto, teniendo como punto de partida algunas comprensiones de lo pedagógico y algunos tránsitos entre la enseñanza de las artes y la educación artística. Apuesto metodológicamente por la investigación narrativa que, para el caso específico, articula elementos biográficos, etnográficos y visuales como estrategia 2 híbrida para asumirnos como investigadores y contribuir a las discusiones que consideran al arte como campo de conocimiento. En un primer apartado comparto el recorrido de la investigación para tener un panorama de la misma. A continuación hablo de las narrativas y los elementos que las componen: el tránsito entre conversaciones y entrevistas, la producción de imágenes y los mapeos que conectan testimonios personales con escenarios más amplios en perspectiva, inicialmente, de una historia cultural. Precisamente aquí se configura un tercer escenario en el que menciono la condición docente como un elemento importante del contexto en relación con una perspectiva localizada que tiene en cuenta al movimiento pedagógico y la educación popular. Finalizo recogiendo comprensiones y aprendizajes en medio de esta recuperación de nuestras voces.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceV JORNADAS DE HISTORIAS DE VIDA EN EDUCACIÓN VOCES SILENCIADASes_ES
dc.titleLa recuperación de las voces como estrategia de investigación en educación artísticaes_ES
dc.title.alternativeThe recovery of the voices as research strategy in arts educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem