Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas Liñán, María Belén 
dc.date.accessioned2017-06-12T07:40:30Z
dc.date.available2017-06-12T07:40:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/4855
dc.description.abstractLa crítica musical aparecida en la prensa generalista y cultural española anterior a 1875 ha sido un campo de estudio escasamente investigado. En las siguientes páginas proponemos un análisis de este género periodístico en los momentos previos a su despegue en España, que podemos situar en las últimas décadas del siglo XIX. Para ello, atendemos a diversos factores: por un lado, los relativos a las decisiones editoriales de la propia publicación y, por otro lado, aquellos concernientes al ejercicio de la crítica artística en sí misma, como la especialización de las opiniones emitidas, la existencia de juicios de valor o de meras descripciones de las obras evaluadas (en su mayoría producciones de teatro lírico), el uso de un vocabulario técnico-musical, la estructura interna del discurso crítico, el grado de importancia de los gustos del público en el juicio del autor, la labor de documentación y contextualización sobre el objeto criticado, o el perfil del periodista. A pesar del amplio volumen de críticas musicales anónimas, esta actividad fue ejercida durante esos años por firmas conocidas como Larra, Masarnau, Velaz de Medrano, Espín y Guillén, Arrieta, Alarcón, Barbieri, Cuenca Lucherini, Fargas y Soler, Goizueta, Bécquer, y Peña y Goñi. Muchos de ellos escribieron para la prensa musical especializada pero la mayoría ejerció en paralelo esta labor en diarios nacionales y en revistas culturales y femeninas. PALABRAS CLAVE: crítica musical, siglo XIX, música en la prensa, prensa española no especializada. TITLE: MUSIC CRITICISM IN NON-SPECIALISED SPANISH PRESS (1833-1874). ABSTRACT: The music criticism published in Spanish generalist and cultural press before 1875 was a poorly researched field of study. On the next pages we propose an analysis of this genre of journalism just before its growth in Spain which can be dated in the last decades of the nineteenth century. To this end, several factors should be considered: those related to editorial decisions of the periodical publication itself and those related to the exercise of the artistic criticism itself, such as the specialization of the views expressed, the existence of value judgments or mere descriptions of the works evaluated (mostly opera productions), the use of technical and musical vocabulary, the internal structure of critical discourse, the degree of importance of the public’s taste in the author’s opinion, the work of documentation and contextualization of the object criticized, or the journalist’s profile. Despite the large volume of anonymous music reviews, this activity was exerted during those years by well-known names such as Larra, Masarnau, Velaz Medrano, Espín y Guillén, Arrieta, Alarcón, Barbieri, Cuenca Lucherini, Fargas y Soler, Goizueta, Becquer, and Peña y Goñi. Many of them wrote for specialized music press but most of them simultaneously carried out this work in national newspapers, cultural publications and women’s magazines. KEYWORDS: Music criticism, 19th century, Music in the press, Non-specialized musical Spanish press.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceMarín López, Javier; Gan Quesada, Germán; Torres Clemente, Elena; Ramos López, Pilar (eds.). Musicología global, Musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013, págs. 1655-1675. ISBN: 978-84-86878-31-3es_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectCrítica musicales_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.titleLa crítica musical en la prensa española no especializada (1833-1874)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional