Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConde Vélez, Sara
dc.contributor.authorÁvila Fernandez, Jose Antonio
dc.date.accessioned2018-09-13T09:58:06Z
dc.date.available2018-09-13T09:58:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/6024
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo que se presenta es analizar la influencia que pueden ejercer los observadores sobre el sentimiento de agresor o víctima a partir de los datos ofrecidos por el estudio realizado sobre el acoso escolar, desde un análisis estructural, en los centros de Educación Primaria públicos de la provincia de Huelva (España). Se elaboran tres escalas ad hoc: «Víctimas», «Agresor» y «Observador» aplicándose a una muestra de 2.156 sujetos pertenecientes a treinta centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública de la provincia de Huelva. Respecto al género, el 51,4% del alumnado son niños y el 48,6% son niñas. Las edades están comprendidas entre 8 y 13 años. El alumnado se distribuye respetando la formación natural de los grupos por clases, esto es, alumnado que cursan tercero (532), cuarto (574), quinto (532) y sexto (518) curso de Educación Primaria. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas con respecto al sexo (X2=1.67, p=.196), ni edad (t=.589, p=.55). Para el tratamiento de los datos se utiliza la técnica Partial Least Squares (PLS). Los resultados confirma la influencia que tiene la presencia de los observadores sobre la agresión, en sus distintas manifestaciones y sobre el sentimiento de maltrato. El modelo propuesto pone de relieve que el acoso escolar no sólo consiste en peleas y golpes, sino que el hostigamiento y el maltrato verbal, se presenta como el tipo de violencia más habitual. The concern of the work presented is to analyze the influence they can exert observers on the feeling of aggressor or victim from data provided by the study of bullying, from a structural analysis public centers Education primary province of Huelva (Spain). "Victims", "Aggressor" and "Observer" applied to a sample of 2,156 individuals belonging to thirty centers and Primary Education: three scales are developed ad hoc. Regarding gender, 51.4% of students are children and 48.6% are girls. The ages are between 8 and 13 years. The students are distributed respecting the natural formation of the groups by class, that is, students who attend third (532), fourth (574), fifth (532) and sixth (518) Primary Education course. No statistically significant differences were found with respect to sex (X2=.67, p=.196), nor age (t=.589, p=.55). For data processing technique Partial Least Squares (PLS) is used. The results confirmed the influence of the presence of observers on aggression, in its various manifestations and the feeling of abuse. The proposed model emphasizes that bullying is not just about fights and beatings, but harassment and verbal abuse, is presented as the most common type of violence.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePsychology, Society & Education. Vol 10, Núm. 2 (2018)es_ES
dc.subjectAgresión en entorno escolares_ES
dc.subjectMaltrato escolares_ES
dc.subjectPrevención del maltrato escolares_ES
dc.subjectSchool bullyinges_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.titleInfluencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolares_ES
dc.title.alternativeInfluence of bystanders on aggression and a sense of school bullyinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/1093/2642es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional