Mostrar el registro sencillo del ítem
Resultados diferenciales de la aplicación de dos programas en competencias emocionales en contexto escolar
dc.contributor.author | Cobos-Sánchez, Lidia | |
dc.contributor.author | Flujas-Contreras, Juan M. | |
dc.contributor.author | Gómez, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T08:29:12Z | |
dc.date.available | 2019-08-28T08:29:12Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.issn | 1989-709X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/6925 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es analizar los efectos de dos programas breves de intervención en inteligencia emocional; uno de ellos basado en el modelo de habilidades de inteligencia emocional, el programa INTEMO, y el otro un protocolo de intervención para el fomento de la flexibilidad psicológica con estrategias de mindfulness. Ambos protocolos se aplicaron a lo largo de cinco sesiones, cada una con una duración de una hora y con frecuencia semanal. Se sigue un diseño cuasi-experimental pretest-posttest con dos grupos independientes de medidas repetidas; la muestra inicial es de 215 sujetos, finalmente participaron 120 adolescentes españoles (54.2% varones, con edad media de 12 años), procedentes de un centro de educación secundaria durante dos meses. Los resultados muestran diferencias entre los grupos en supresión emocional, regulación emocional e inteligencia emocional percibida. Igualmente se hallan conexiones entre inteligencia emocional y habilidades en mindfulness. El programa INTEMO obtiene puntuaciones significativamente diferentes y mayores en supresión emocional, regulación emocional e inteligencia emocional percibida. En el análisis de regresión se han hallado factores que parecen estar a la base del desarrollo de inteligencia emocional y mindfulness, encontrando conexión entre ambas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Mindfulness | es_ES |
dc.title | Resultados diferenciales de la aplicación de dos programas en competencias emocionales en contexto escolar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25115/psye.v10i1.1927 |