Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrigueros Ramos, Rubén 
dc.contributor.authorNavarro Gómez, Noelia 
dc.date.accessioned2019-08-29T10:54:29Z
dc.date.available2019-08-29T10:54:29Z
dc.date.issued2019-03
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/6934
dc.description.abstractLos estudios hasta ahora existentes en el ámbito de la Educación Física (EF) se han centrado principalmente en la adopción de hábitos de vida saludables por parte de los adolescentes. Sin embargo, no se tienen constancia de estudios que se hayan centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo del presente estudio ha sido analizar la influencia del docente (apoyo vs control) sobre la motivación, las estrategias de metacognición y pensamiento crítico y el rendimiento académico del alumnado durante estas clases. Se analizaron las respuestas de 545 estudiantes de secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y 19 años a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados han mostrado que el apoyo a la autonomía predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas (NP) y negativamente la frustración de las mismas; por el contrario el control psicológico se relacionó de manera inversa con la satisfacción y la frustración. La satisfacción de las NP predijo positivamente la motivación, mientras que la frustración de las NP la predijo negativamente. La motivación predijo positivamente las estrategias de metacognición y el pensamiento crítico y estas dos últimas predijo positivamente el rendimiento académico. Este estudio muestra la importancia del rol que adopte el docente y la importancia que cree un clima de aula que favorezca el uso de estrategias de aprendizaje profundo para que mejore el rendimiento académico de los estudianteses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.titleLa influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el área de Educación Físicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.identifier.doi10.25115/psye.v10i1.2230


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional