Dessins de mineurs migrants isolés en situation d’évaluation : une échappée iconique en terre soupçonneuse
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8493
ISSN: 2173-1950
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i1.3813
ISSN: 2173-1950
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i1.3813
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Paté, NoémieFecha
2019Resumen
Introducción: El presente artículo se ha elaborado en el marco de una tesis doctoral cuyo objetivo es estudiar a los menores migrantes no acompañados en situación de evaluación de su minoría de edad y de su aislamiento. Este trabajo sociológico aporta algunos elementos de comprensión en torno a este dispositivo y de los actores asociativos, jurídicos y administrativos que intervienen, así como de los fenómenos de adaptación y de negociación de estos jóvenes migrantes en un contexto de tránsito, de enjuiciamiento y de sanción (que puede durar desde algunos días hasta varios meses). El principal objetivo de este artículo es preguntarse sobre la percepción que tienen estos menores migrantes en este contexto tomando como objeto de análisis un soporte muy particular: el dibujo elaborado por los niños y niñas. Este estudio se basa pues en herramientas de análisis de la sociología visual.
Método: Se trata de una investigación etnográfica, organizada en distintas etapas, entre los años 2013...
Palabra/s clave
Mineurs migrants isolés
dessins d’enfant
récits
visibilité
recherche ethnographique
menores migrantes no acompañados
dibujos de niños
relatos
visibilidad
investigación etnográfica
Unaccompanied migrant children
children’s drawings
narratives
visibility
ethnographical research