Show simple item record

dc.contributor.authorPaté, Noémie
dc.date.accessioned2020-10-13T07:43:12Z
dc.date.available2020-10-13T07:43:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2173-1950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8493
dc.description.abstractIntroducción: El presente artículo se ha elaborado en el marco de una tesis doctoral cuyo objetivo es estudiar a los menores migrantes no acompañados en situación de evaluación de su minoría de edad y de su aislamiento. Este trabajo sociológico aporta algunos elementos de comprensión en torno a este dispositivo y de los actores asociativos, jurídicos y administrativos que intervienen, así como de los fenómenos de adaptación y de negociación de estos jóvenes migrantes en un contexto de tránsito, de enjuiciamiento y de sanción (que puede durar desde algunos días hasta varios meses). El principal objetivo de este artículo es preguntarse sobre la percepción que tienen estos menores migrantes en este contexto tomando como objeto de análisis un soporte muy particular: el dibujo elaborado por los niños y niñas. Este estudio se basa pues en herramientas de análisis de la sociología visual. Método: Se trata de una investigación etnográfica, organizada en distintas etapas, entre los años 2013 y 2016. La primera etapa (de once meses) ha sido realizada en el selo de un polo de evaluación y de orientación de menores no acompañados gestionado por una asociación francesa, en la región parisina. Los instrumentos de investigación adoptados han sido el análisis del discurso de documentos administrativos, entrevistas etnográficas semi-estructuradas y la observación participante. Resultados: El estudio ha permitido la recogida de un corpus de 57 dibujos. La mayor parte de sus autores han sido niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años, el 80% de los jóvenes migrantes al cuidado y evaluados por el dispositivo son originarios de África del Oeste (o África occidental). Los dibujos fueron realizados durante la espera del proceso de evaluación y de la decisión por parte de los evaluadores. La realización gráfica fue completamente libre, sin ningún tema impuesto. Nos encontramos con los temas clásicos en los dibujos realizados por niños, pero al mismo tiempo algunas temáticas ligadas a la migración. Discusión o conclusión: Los psicólogos, los psicopedagogos y los historiadores han adoptado en algunas ocasiones los dibujos de los niños como objeto de estudio. Pero, ¿y los sociólogos? ¿En qué medida los dibujos de los niños nos pueden permitir conocer a los menores partiendo de ellos mismos, y de su propia manera de representarse –y de expresar– su experiencia migratoria y su llegada a una nueva sociedad? En el corazón de este momento de tránsito que es el periodo de evaluación, estos jóvenes migrantes deben aportar elementos de prueba para mostrar su minoría de edad y su aislamiento. En este contexto, los dibujos, nuevo recurso tanto para los niños como para el investigador, nos hablan de la infancia y de los efectos de la migración sobre el mundo social que les rodea. Aparecen, por una parte, como una fuente de datos sobre el niño dibujador y sobre las consecuencias que la migración tiene sobre la presentación de sí mismo. Pero, por otra, también constituyen un “objeto-portavoz” para estos niños, que les permite el paso del silencio a las palabras en un contexto en el que la sospecha sobre ellos les acecha.es_ES
dc.language.isofres_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMineurs migrants isoléses_ES
dc.subjectdessins d’enfantes_ES
dc.subjectrécitses_ES
dc.subjectvisibilitées_ES
dc.subjectrecherche ethnographiquees_ES
dc.subjectmenores migrantes no acompañadoses_ES
dc.subjectdibujos de niñoses_ES
dc.subjectrelatoses_ES
dc.subjectvisibilidades_ES
dc.subjectinvestigación etnográficaes_ES
dc.subjectUnaccompanied migrant childrenes_ES
dc.subjectchildren’s drawingses_ES
dc.subjectnarrativeses_ES
dc.subjectvisibilityes_ES
dc.subjectethnographical researches_ES
dc.titleDessins de mineurs migrants isolés en situation d’évaluation : une échappée iconique en terre soupçonneusees_ES
dc.title.alternativeDibujos de menores no acompañados en situación de evaluación: una escapada icónica en territorio suspicazes_ES
dc.title.alternativeUnder evaluation unaccompanied migrant children’s drawings: an iconic escape on suspicious landes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/RIEM/article/view/3813es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i1.3813


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional