Composición escrita, influencia mediática y ortografía. Una investigación en las aulas de Educación Primaria
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8507
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.10
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.10
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
El avance tecnológico está cambiando la sociedad, la escuela no puede permitirse alejarse de esta realidad. Por ello, el presente estudio analizó la influencia mediática en la composición escrita de los estudiantes de segundo tramo de Educación Primaria, estableciendo relaciones con respecto a la ortografía. Se llevó a cabo una intervención en dos colegios de la Región de Murcia, con un total de 180 participantes. En dichos centros el alumnado realizó una narración a partir de una imagen vinculada con la Literatura Infantil que actuaba como pretexto, posteriormente, se analizaron de manera cualitativa todas las composiciones con el programa informático Atlas. Ti y se contabilizaron las faltas de ortografía en cada una de ellas. Los principales resultados indicaron gran influencia mediática en la escritura de los estudiantes, mediante la extracción de elementos mediáticos no vinculados con el pretexto dado, en su relación ortográfica, destacó la videoconsola como el elemento mediático q...
Palabra/s clave
TIC
Literatura
alfabetización mediática
escritura
ICT
literature
media literacy
writing