Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria: ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8508
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.11
ISSN: 2171-9624
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.11
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cabrera Pommiez, MarcelaFecha
2020Resumen
Se presentan los resultados y conclusiones derivados de un estudio realizado sobre un corpus de datos provenientes de la prueba estandarizada usada en Chile para seleccionar a los estudiantes que quieren acceder al nivel universitario, denominada Prueba de Selección Universitaria-Lenguaje. Los datos corresponden a ocho aplicaciones, periodo 2005 a 2012. El corpus está compuesto por tres elementos: un grupo de textos estímulo (expositivos y argumentativos, cuyas características discursivas permiten asimilarlos a textos académicos), los ítems asociados a cada texto, más los estadígrafos (dificultad y omisión) que dan cuenta de cuántos estudiantes respondieron la clave y cuántos omitieron. El análisis de esta información permitió constatar que los egresados de educación media presentan un bajo nivel de comprensión lectora, especialmente en el procesamiento de la superficie textual para obtener información implícita, tal como: interpretación de la perspectiva discursiva que adopta el emiso...
Palabra/s clave
comprensión lectora
prueba de lectura
lectura académica
reading comprehension
reading test
academic reading