Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera Pommiez, Marcela
dc.date.accessioned2020-10-13T08:22:52Z
dc.date.available2020-10-13T08:22:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2171-9624
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8508
dc.description.abstractSe presentan los resultados y conclusiones derivados de un estudio realizado sobre un corpus de datos provenientes de la prueba estandarizada usada en Chile para seleccionar a los estudiantes que quieren acceder al nivel universitario, denominada Prueba de Selección Universitaria-Lenguaje. Los datos corresponden a ocho aplicaciones, periodo 2005 a 2012. El corpus está compuesto por tres elementos: un grupo de textos estímulo (expositivos y argumentativos, cuyas características discursivas permiten asimilarlos a textos académicos), los ítems asociados a cada texto, más los estadígrafos (dificultad y omisión) que dan cuenta de cuántos estudiantes respondieron la clave y cuántos omitieron. El análisis de esta información permitió constatar que los egresados de educación media presentan un bajo nivel de comprensión lectora, especialmente en el procesamiento de la superficie textual para obtener información implícita, tal como: interpretación de la perspectiva discursiva que adopta el emisor en el desarrollo del tema; reconocimiento de la organización interna en un texto expositivo o identificación de la tesis que se plantea en un texto argumentativo. Estos resultados son coincidentes con otros estudios que evidencian dificultades en lectura comprensiva de jóvenes que han terminado su educación secundaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjectprueba de lecturaes_ES
dc.subjectlectura académicaes_ES
dc.subjectreading comprehensiones_ES
dc.subjectreading testes_ES
dc.subjectacademic readinges_ES
dc.titleHabilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria: ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?es_ES
dc.title.alternativeReading Skills of Youth at the End of Secondary Education: What is Predicted for their Reading in University Contexts?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/573es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.11


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional