Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOcampo González, Aldo
dc.contributor.authorLópez-Andrada, Concepción
dc.date.accessioned2020-10-13T08:23:07Z
dc.date.available2020-10-13T08:23:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2171-9624
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8514
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito el análisis del derecho a la lectura y a la educación como una práctica cultural y política desde perspectivas discrepantes a las formas de universalismo históricamente validadas por el imperialismo cultural que configuran las políticas del libro y las políticas educativas en una expresión homogeneizadora. De tal manera que resulta posible afirmar que los derechos sociales y culturales se articulan desde una perspectiva monológica y monolítica. En el transcurso de este ensayo se aborda el pensamiento fronterizo como resistencia a estas prácticas monotópicas que sustentan la actividad de la ciudadanía lectora y cultural, erradicando las relaciones de superioridad frente a otras expresiones y modalidades de intervención. La lectura crea un lenguaje crítico común que permite subvertir los variados dispositivos de opresión y dominación. Así, la frontería emerge como espacio de producción y re-articulación del conocimiento. La lectura en el contexto de la Educación Inclusiva se c nvierte en un acto performativo que constituye un espacio significativo para el cambio, la invención y la creación de otros mundos y modalidades de educación. Es ante todo un acontecimiento –lugar de imaginación de futuros posibles–, y una respuesta de creación a lo posible.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlecturaes_ES
dc.subjectciudadaníaes_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectalfabetizaciónes_ES
dc.subjectacontecimientoes_ES
dc.subjectreadinges_ES
dc.subjectcitizenshipes_ES
dc.subjectinclusive educationes_ES
dc.subjectliteracyes_ES
dc.titleAcontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso éticoes_ES
dc.title.alternativeReading Events: Political Experience and Ethical Commitmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/529es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.9


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional