Mostrar el registro sencillo del ítem
Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético
dc.contributor.author | Ocampo González, Aldo | |
dc.contributor.author | López-Andrada, Concepción | |
dc.date.accessioned | 2020-10-13T08:23:07Z | |
dc.date.available | 2020-10-13T08:23:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2171-9624 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8514 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como propósito el análisis del derecho a la lectura y a la educación como una práctica cultural y política desde perspectivas discrepantes a las formas de universalismo históricamente validadas por el imperialismo cultural que configuran las políticas del libro y las políticas educativas en una expresión homogeneizadora. De tal manera que resulta posible afirmar que los derechos sociales y culturales se articulan desde una perspectiva monológica y monolítica. En el transcurso de este ensayo se aborda el pensamiento fronterizo como resistencia a estas prácticas monotópicas que sustentan la actividad de la ciudadanía lectora y cultural, erradicando las relaciones de superioridad frente a otras expresiones y modalidades de intervención. La lectura crea un lenguaje crítico común que permite subvertir los variados dispositivos de opresión y dominación. Así, la frontería emerge como espacio de producción y re-articulación del conocimiento. La lectura en el contexto de la Educación Inclusiva se c nvierte en un acto performativo que constituye un espacio significativo para el cambio, la invención y la creación de otros mundos y modalidades de educación. Es ante todo un acontecimiento –lugar de imaginación de futuros posibles–, y una respuesta de creación a lo posible. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lectura | es_ES |
dc.subject | ciudadanía | es_ES |
dc.subject | educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | alfabetización | es_ES |
dc.subject | acontecimiento | es_ES |
dc.subject | reading | es_ES |
dc.subject | citizenship | es_ES |
dc.subject | inclusive education | es_ES |
dc.subject | literacy | es_ES |
dc.title | Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético | es_ES |
dc.title.alternative | Reading Events: Political Experience and Ethical Commitment | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/529 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.21.9 |