Show simple item record

dc.contributor.authorCéspedes Carreño, Cristian
dc.contributor.authorViñas Poch, Ferrán
dc.contributor.authorMalo Cerrato, Sara
dc.contributor.authorRubio Rivera, Andrés
dc.contributor.authorOyanedel Sepúlveda, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-10-13T09:56:21Z
dc.date.available2020-10-13T09:56:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2173-1950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8517
dc.description.abstractIntroducción: La migración adolescente en Chile es un fenómeno en desarrollo y cuyo estudio es incipiente. La importancia de investigar la migración adolescente tiene implicancias en términos de integración, adaptación y calidad de vida de los nuevos habitantes de Chile. Este artículo, que tiene como objetivo comparar el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida entre estudiantes autóctonos y estudiantes migrantes en términos de sexo y edad, presenta los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo en la comuna de Santiago de la Región Metropolitana de Chile en el año 2018. Método: Se administraron Indice de Bienestar Personal – Niños Escolares (PWI-SC5) y la escala Satisfacción global con la Vida (OLS) a una muestra de 406 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. 56.65% de los estudiantes correspondió a mujeres y el 43.35% a hombres. La muestra estuvo constituida por 55.91% de estudiantes nacidos en Chile y 44.09% de estudiantes migrantes. Resultados: Si bien en los resultados del ANOVA de tres factores de la Escala PWI-SC5 no se observaron efectos de interacción entre sexo, edad y condición autóctona o migrante, se observan diferencias entre estudiantes autóctonos y migrantes con relación a la satisfacción material y con el uso del tiempo. Asimismo, solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la variable OLS en función del sexo de los estudiantes. En el caso de los estudiantes autóctonos, los ámbitos del bienestar subjetivo que se relacionan con la OLS fueron la satisfacción con las relaciones con las personas, con la escucha por parte de los adultos y con la utilización del tiempo, mientras que para los estudiantes migrantes solo resultaron significativos los dos últimos. Discusión: La discusión enfatiza la necesidad de seguir explorando el tema con muestras representativas y de manera longitudinal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmigraciónes_ES
dc.subjectedades_ES
dc.subjectsexoes_ES
dc.subjectbienestar subjetivoes_ES
dc.subjectsatisfacción global con la vidaes_ES
dc.subjectmigrationes_ES
dc.subjectagees_ES
dc.subjectsexes_ES
dc.subjectsubjective well-beinges_ES
dc.subjectglobal satisfaction with lifees_ES
dc.titleComparación y relación del bienestar subjetivo y satisfacción global con la vida de adolescentes autóctonos e inmigrantes de la Región Metropolitana de Chilees_ES
dc.title.alternativeComparison and relation of Subjective well-being and overall life satisfaction with life in native and immigrant adolescents of the Metropolitan Region of Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/RIEM/article/view/3818es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i2.3818


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional