Show simple item record

dc.contributor.authorVitores, María
dc.contributor.authorFernández, Mercedes
dc.contributor.authorCaro, Raquel
dc.date.accessioned2020-10-13T09:56:48Z
dc.date.available2020-10-13T09:56:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2173-1950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8519
dc.description.abstractIntroducción: España se convirtió en un país receptor de inmigrantes económicos en los años 90 del pasado siglo. Los trabajadores extranjeros atraídos por la bonanza económica del país, accedían como asalariados al mercado de trabajo, presentando una tasa de autoempleo inferior a la de los españoles. La crisis económica incrementó los negocios de immigrantes, motivando la adopción de nuevas estrategias y confirmando la resiliencia de estos empresarios. Método: Este trabajo ofrece una revisión sistemática de la literatura sobre economía étnica en España, mediante el análisis de treinta y nueve artículos. Resultados: Los resultados muestran que los empresarios étnicos: (1) responden a dos perfiles, necesidad y oportunidad; (2) regentan negocios más orientados al mercado abierto que al nicho étnico; (3) se apoyan grandemente en prácticas transnacionales. Discusión y/o Conclusión: Nuestro análisis muestra que el comportamiento de los empresarios immigrantes en España no se ajusta completamente a los marcos teóricos clásicos y que, en general, existe una cierta superposición o incluso podría estar surgiendo un nuevo modelo. De hecho, la crisis ha traído cambios a las empresas de los immigrantes, incrementando su vulnerabilidad y generando una mayor rotación. Pero también ha traído oportunidades, innovación, nuevos nichos, enfoque transnacional y ha aumentado la facilidad de acceso a la propiedad.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMigrant economyes_ES
dc.subjectEthnic Economyes_ES
dc.subjectImmigrant entrepreneurses_ES
dc.subjectSystematic Reviewes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectMigrante económicoes_ES
dc.subjectEconomía étnicaes_ES
dc.subjectEmpresarios inmigranteses_ES
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleMigrant Entrepreneurship in Spain: A Systematic Reviewes_ES
dc.title.alternativeEmprendimiento immigrante en España: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/RIEM/article/view/3823es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/riem.v10i1.3823


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional