Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerino, Carolina
dc.contributor.authorBarrera, Soledad
dc.contributor.authorAlbornoz, Gabriela Andrea
dc.date.accessioned2020-10-13T10:58:11Z
dc.date.available2020-10-13T10:58:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2171-9624
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8541
dc.description.abstractEn los últimos años, han surgido estudios sobre las prácticas lectoras del profesorado, a partir del supuesto de que la futura mediación lectora se relaciona con la propia trayectoria en este ámbito. En este contexto, se presenta una investigación cualitativa que analiza 279 autobiografías lectoras escritas por ocho generaciones de estudiantes chilenos de pedagogía, a lo largo de la última década. Se trata de un estudio exploratorio y diacrónico que empleó la técnica “historias de vida” para recolectar información acerca de las trayectorias personales y formas de apropiación de la lectura. Los datos se abordaron a través de un análisis mixto (estadístico y de contenido) que estableció categorías estructurales y subcategorías relacionadas con las experiencias lectoras en educación inicial, primaria, secundaria y universitaria; los momentos y lugares donde se realiza esa lectura; el rol de los mediadores y el valor atribuido a la literatura. Los principales resultados apuntan a destacar la centralidad de la lectura compartida, el rol mediador de las figuras familiares y la escasa participación de la escuela y la biblioteca en esta tarea. La razón radicaría en la obligatoriedad con que se aborda la lectura en el espacio escolar, alejándola del placer y del goce estético.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectprácticas lectorases_ES
dc.subjectautobiografíases_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectescuelaes_ES
dc.subjectinitial teacher traininges_ES
dc.subjectreading practiceses_ES
dc.subjectautobiographieses_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subjectschooles_ES
dc.titleTrayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilenaes_ES
dc.title.alternativePersonal Reading Trajectories: Reading Autobiographies of Pedagogy Students from a Chilean Universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/521es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional