Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-de-Alegría Puig, Iratxe
dc.date.accessioned2020-10-14T08:17:08Z
dc.date.available2020-10-14T08:17:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2340-9630
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8592
dc.description.abstractContrariamente a lo que cabría esperar de un trabajo de montañerismo, que consistiría básicamente en un derroche de testosterona y parajes virginales deseosos de ser poseídos, el siguiente testimonio de mujer estaba destinado, desde su concepción, a revolucionar la tradición visual, y marcar un hito en la iconografía del paisaje de montaña. Todo apunta a que su intención era ofrecer un placer visual alternativo al que tradicionalmente busca el hombre blanco heterosexual. El objetivo de este estudio consiste precisamente en dar a conocer un discurso femenino de montaña. Para ello, he seleccionado la colección de cartas que la escritora y viajera Isabella Bird escribió a su hermana Henrietta, más tarde compiladas en la obra, A Lady A Lady’s Life in the Rocky Mountains (1879). A continuación, he buscado ejemplos de “mirada femenina” en contraposición a la tradicional omnisciente “mirada masculina”. El resultado obtenido refleja que a pesar del derroche de inocencia que podría presentar partir de viaje en aras de la salud, la aventura en solitario de esta mujer victoriana adquiere tintes de carácter trascendental. De hecho, tras siglos de tiranía patriarcal, qué mejor lugar para viajar sin compañía, vestir a su aire y subvertir la autoridad y placer masculino, que la montaña. Partiendo de estos hallazgos, sugiero que, valiéndose de la distancia, Bird da rienda suelta a su mirada, lo que le permitió escribir sobre un tema tabú como es el cuerpo de un hombre. Así que las “curvas” masculinas se presentan por primera vez como objeto de deseo tan seductoras como las femeninas, y esta pionera fue suficientemente valiente para dejarlo por escrito.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMirada femeninaes_ES
dc.subjectmontaña metafóricaes_ES
dc.subjectcuerpo masculinoes_ES
dc.subjectpaisaje subversivoes_ES
dc.subjectFemale gazees_ES
dc.subjectmetaphoric mountaines_ES
dc.subjectmale bodyes_ES
dc.subjectsubversive landscapees_ES
dc.titleIsabella Bird: una mirada femenina en la cumbrees_ES
dc.title.alternativeIsabella Bird: a Female Gaze at the Apexes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/RAUDEM/article/view/88es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/raudem.v7i0.2860


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional