Caperucita Roja o los comportamientos inadecuados. Los arquetipos y la Literatura Oral en el audiovisual y la generación de pensamiento
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8594
ISSN: 2340-9630
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/raudem.v7i0.2462
ISSN: 2340-9630
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/raudem.v7i0.2462
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cruz López, YolandaFecha
2019Resumen
El argumentario cinematográfico se nutre de la literatura, dado que esta se origina en la tradición oral, los arquetipos literarios primitivos están presentes en el cine y, a través de este, educan y general pensamiento. Se han desarrollado dos unidades didácticas para alumnado de Secundaria y para una asociación de mujeres, en torno al arquetipo de Caperucita Roja con el cortometraje Una nit, de Marta Bayarri. Los resultados alcanzados confirman que el desconocimiento del lenguaje audiovisual reduce a espectadoras y espectadores a la pasividad, aceptando actitudes normalizadas y negativas en la búsqueda de su autoaceptación y autoafirmación en igualdad.
Palabra/s clave
Arquetipo
Caperucita Roja
cine
cortometraje
igualdad
competencia audiovisual
Archetype
Little red Hood
film
short film
equality
audio-visual competence