Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBalbi, Alejandra
dc.contributor.authorvon Hagen, Alexa
dc.contributor.authorJimenez, Juan E.
dc.contributor.authorCuadro, Ariel
dc.date.accessioned2020-10-14T08:45:06Z
dc.date.available2020-10-14T08:45:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8609
dc.description.abstractIntroducción. Las investigaciones apoyan la eficacia de las intervenciones en alfabetización basadas en la evidencia para estudiantes angloparlantes con riesgo lector, pero no queda claro si resultados similares se pueden conseguir con alumnos hispanoparlantes. Método. Investigamos el impacto de una intervención en alfabetización basada en la evidencia con una duración de 15 horas, en niños con riesgo lector de 1° y 2° año de escuela de niveles socioeconómicos (NSE) vulnerables en Uruguay, con español como lengua materna. Los estudiantes con riesgo lector fueron asignados aleatoriamente a una intervención (n = 68) suplementaria a la instrucción usual de aula o a un grupo de control (n = 57) y se compararon con otro grupo de desarrollo lector típico (n = 69) en medidas pre-post-test en conciencia fonológica, escritura, fluidez y comprensión Resultados. Aunque todos los participantes mostraron mejoras significativas en relación a su trayectoria pre-post-test, los niños con riesgo lector que participaron de la intervención experimental solamente mostraron mayores niveles de crecimiento que el grupo control en la habilidad para identificar rimas y parcialmente en comprensión lectora. Discusión y conclusiones. Los hallazgos de este estudio reflejan la necesidad de tomar en cuenta los contrastes entre los sistemas de escritura del español y el inglés, así como el perfil cognitivo de niños de NSE vulnerables en Latinoamérica a la hora de aplicar prácticas basadas en la evidencia al diseño de programas de intervención para niños con riesgo lector de niveles socioeconómicos vulnerables en países de habla hispana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectearly literacyes_ES
dc.subjectinterventiones_ES
dc.subjectphonological awarenesses_ES
dc.subjectevidence-based practiceses_ES
dc.subjectlow socio-economic statuses_ES
dc.subjectalfabetización tempranaes_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectconciencia fonológicaes_ES
dc.subjectprácticasbasadas-en-la-evidenciaes_ES
dc.subjectnivel socioeconómico bajoes_ES
dc.titleEfficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic statuses_ES
dc.title.alternativeEficacia de una intervención en alfabetización basada en la evidencia para niños hispanoparlantes con riesgo lector de niveles socioeconómicos vulnerableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2692es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2692


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional