Attitudes toward reading, reading self-confidence, family involvement and reading comprehension in the second grade
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/8612
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2780
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2780
Share
Metadata
Show full item recordDate
2020Abstract
Introducción. En la lectura, instrumento cultural clave que hay que aprender a dominar en las sociedades letradas, confluyen aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y contextuales. Pero en el ámbito internacional hay escasez de investigaciones sobre la relación entre comprensión lectora, actitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia e implicación familiar en los dos primeros cursos de Educación Primaria. Además, no hay estudios en España que aborden esas variables al mismo tiempo.
Método. Nuestro estudio investiga la relación entre estas cuatro variables en alumnado español de 2º curso de Educación Primaria mediante un estudio corte cuantitativo (descriptivo y correlacional) en el que han participado 181 niños y 167 niñas.
Resultados. Se hallaron actitudes muy positivas hacia la lectoescritura así como un elevado sentimiento de competencia. Las niñas obtuvieron puntuaciones más altas que los niños. Esta última variable y la implicación familiar exhibieron correlac...
Palabra/s clave
Lectura
comprensión
actitudes
sentimiento de competencia
implicación familiar
género
Reading
comprehension
attitudes
reading self-confidence
family involvement
gender