Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMelero, Ángeles
dc.contributor.authorVillalón, Ruth
dc.contributor.authorIzquierdo-Magaldi, Belén
dc.date.accessioned2020-10-14T08:46:00Z
dc.date.available2020-10-14T08:46:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8612
dc.description.abstractIntroducción. En la lectura, instrumento cultural clave que hay que aprender a dominar en las sociedades letradas, confluyen aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y contextuales. Pero en el ámbito internacional hay escasez de investigaciones sobre la relación entre comprensión lectora, actitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia e implicación familiar en los dos primeros cursos de Educación Primaria. Además, no hay estudios en España que aborden esas variables al mismo tiempo. Método. Nuestro estudio investiga la relación entre estas cuatro variables en alumnado español de 2º curso de Educación Primaria mediante un estudio corte cuantitativo (descriptivo y correlacional) en el que han participado 181 niños y 167 niñas. Resultados. Se hallaron actitudes muy positivas hacia la lectoescritura así como un elevado sentimiento de competencia. Las niñas obtuvieron puntuaciones más altas que los niños. Esta última variable y la implicación familiar exhibieron correlaciones significativas con la comprensión lectora. Discusión y conclusiones. Se resalta la importancia de trabajar en la implicación de las familias, de mantener un positivo sentimiento de competencia y de conocer las tempranas diferencias en actitudes y preferencias de niños y niñas por parte del profesorado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectcomprensiónes_ES
dc.subjectactitudeses_ES
dc.subjectsentimiento de competenciaes_ES
dc.subjectimplicación familiares_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectcomprehensiones_ES
dc.subjectattitudeses_ES
dc.subjectreading self-confidencees_ES
dc.subjectfamily involvementes_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.titleAttitudes toward reading, reading self-confidence, family involvement and reading comprehension in the second gradees_ES
dc.title.alternativeActitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia, implicación familiar y comprensión lectora en segundo curso de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2780es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2780


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional