Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/8616
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595
ISSN: 1696-2095
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020Resumen
Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad.
Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad.
Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente signi...
Palabra/s clave
ansiedad
inteligencia emocional
personalidad
universitarios
anxiety
emotional intelligence
personality
undergraduates