Mostrar el registro sencillo del ítem
Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
dc.contributor.author | Gómez Núñez, María Isabel | |
dc.contributor.author | Cano Muñoz, María Angeles | |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T08:47:07Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T08:47:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1696-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8616 | |
dc.description.abstract | Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad. Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los constructos evaluados (inteligencia emocional, personalidad y ansiedad). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico mostró que los factores claridad emocional e inteligencia intrapersonal de la dimensión inteligencia emocional, y los factores neuroticismo y extraversión de la dimensión personalidad, predecían significativamente los niveles de ansiedad. Discusión y conclusiones. La evaluación de los factores vinculados a la ansiedad favorece la planificación de programas que mejoren su tratamiento y prevención. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ansiedad | es_ES |
dc.subject | inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | personalidad | es_ES |
dc.subject | universitarios | es_ES |
dc.subject | anxiety | es_ES |
dc.subject | emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | personality | es_ES |
dc.subject | undergraduates | es_ES |
dc.title | Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education | es_ES |
dc.title.alternative | Inteligencia emocional y personalidad: predicción de los niveles de ansiedad en alumnos del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2595 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595 |