Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Núñez, María Isabel
dc.contributor.authorCano Muñoz, María Angeles
dc.date.accessioned2020-10-14T08:47:07Z
dc.date.available2020-10-14T08:47:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8616
dc.description.abstractIntroducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad. Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los constructos evaluados (inteligencia emocional, personalidad y ansiedad). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico mostró que los factores claridad emocional e inteligencia intrapersonal de la dimensión inteligencia emocional, y los factores neuroticismo y extraversión de la dimensión personalidad, predecían significativamente los niveles de ansiedad. Discusión y conclusiones. La evaluación de los factores vinculados a la ansiedad favorece la planificación de programas que mejoren su tratamiento y prevención.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subjectpersonalidades_ES
dc.subjectuniversitarioses_ES
dc.subjectanxietyes_ES
dc.subjectemotional intelligencees_ES
dc.subjectpersonalityes_ES
dc.subjectundergraduateses_ES
dc.titleEmotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Educationes_ES
dc.title.alternativeInteligencia emocional y personalidad: predicción de los niveles de ansiedad en alumnos del Grado en Educación Infantil y Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2595es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional