Mindfulness y educación: ¿consumismo, tecnología o práctica transformadora?
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10835/8617
ISSN: 1988-7701
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2739
ISSN: 1988-7701
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2739
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Águila Soto, CornelioDate
2020Abstract
En contraste con la actual tendencia a priorizar la función instrumentalista de la educación, estamos asistiendo al resurgimiento del interés por su función no cognitiva, la atención a la educación afectiva-emocional del alumnado, y la incorporación a la agenda educativa de rasgos no cognitivos que orienten la educación hacia el desarrollo personal y social. En este sentido, numerosas intervenciones basadas en mindfulness en el ámbito educativo han mostrado beneficios tanto al profesorado como al alumnado en las dimensiones cognitiva, emocional y social. Sin embargo, diversos autores han denunciado el uso de una práctica superficial de mindfulness orientada a fines instrumentales y pragmáticos que ignora sus fundamentos éticos y políticos, con el consecuente empobrecimiento de su potencial transformador. El objetivo de este artículo es analizar críticamente estos usos instrumentales de mindfulness respecto a su significado y fundamentos originales, como un proceso de adaptación a la cu...
Palabra/s clave
consumismo
educación transformadora
mindfulness
tecnología neoliberal
consumerism
neoliberal technology
transformative education