Mostrar el registro sencillo del ítem
Las actividades en el medio natural y la metodología experiencial como herramientas para el desarrollo integral de los individuos
dc.contributor.author | Mediavilla Saldaña, Lázaro | |
dc.contributor.author | Gómez Barrios, Virginia | |
dc.contributor.author | Martín Talavera, Laura | |
dc.contributor.author | Gómez Encinas, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T11:05:08Z | |
dc.date.available | 2020-10-14T11:05:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8631 | |
dc.description.abstract | Los procesos de enseñanza-aprendizaje se pueden desarrollar en contextos diversos y con metodologías educativas diferentes, pero no todas ellas, ni todos los espacios, tienen el mismo potencial para conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos tratados ni para lograr un desarrollo de todas sus capacidades (físicas, cognitivas, psicológicas). Esta es la base desde la que surge el siguiente estudio. El objetivo principal es comparar los beneficios que se producen en los estudiantes en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a su desarrollo integral, en función del aula y de la metodología educativa empleada. Para ello, se han pasado dos cuestionarios, uno después de las sesiones en aula y otro después de las sesiones prácticas en el medio natural, a un grupo de 124 estudiantes de la asignatura de Actividades en el Medio Natural, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid. A la vista de los resultados, destacan el 17,05% de diferencia entre la adquisición de aprendizajes tras las sesiones en la naturaleza en comparación con las sesiones en aula. Se concluye que las actividades en el medio natural, llevadas a cabo con una metodología experiencial, suponen mayores beneficios en cuanto al grado de conocimientos adquiridos y en cuanto al desarrollo de competencias sociales y personales de los participantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | naturaleza | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | competencias | es_ES |
dc.subject | nature | es_ES |
dc.subject | education | es_ES |
dc.subject | learning | es_ES |
dc.subject | competences | es_ES |
dc.title | Las actividades en el medio natural y la metodología experiencial como herramientas para el desarrollo integral de los individuos | es_ES |
dc.title.alternative | Activities in the natural environment and experiential methodology as tools for the integral development of individuals | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3451 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i27.3451 |