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dc.contributor.authorRamos Gutiérrez, Juan A.
dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.date.accessioned2020-10-14T11:11:28Z
dc.date.available2020-10-14T11:11:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8641
dc.description.abstractIntroducción. El modelo de Baddeley sobre memoria de trabajo establece la base para identificar los componentes que intervienen en las tareas de repetición inmediata de materiales verbales. Partiendo del mismo, se propone este estudio cuyo objetivo general es analizar la relación entre memoria secuencial auditiva y memoria verbal en alumnado con discapacidad intelectual y, así, proponer una escala que permita comparar, según la edad mental, las puntuaciones de cada sujeto en estas pruebas. Método. Estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra no probabilística incidental en la que participaron 250 alumnos con discapacidad intelectual (123 alumnas y 127 alumnos), evaluados mediante el subtest de memoria secuencial auditiva del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y las dos listas de oraciones con alta carga de significado y gramatical del Test Sentence Repetition (SentRep). Resultados. Se observan relaciones significativas y positivas entre las listas de mediación semántica y morfosintáctica, y la memoria verbal, e igualmente entre cada una de ellas, la edad mental del sujeto y la memoria secuencial auditiva. Resultados que sustentan la construcción de dos baremos para establecer la edad mental equivalente a la repetición de los dos tipos de oraciones, en memoria verbal y en memoria secuencial auditiva. Discusión/Conclusiones. Se ha demostrado la complementariedad de las pruebas aplicadas y que los baremos construidos permiten comparar las puntuaciones obtenidas por un sujeto en relación a su grupo. No obstante, una propuesta futura es extender la muestra y, de este modo, obtener baremos representativos de la población con discapacidad intelectual que apoyen la formulación de hipótesis diagnósticas sobre el nivel funcional alcanzado por este alumnado en el procesamiento fonológico, sintáctico y semántico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWorking memoryes_ES
dc.subjectsentence repetitiones_ES
dc.subjectneuropsychological assessmentes_ES
dc.subjectlanguagees_ES
dc.subjectintellectual disabilityes_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectrepetición de oracioneses_ES
dc.subjectevaluación neuropsicológicaes_ES
dc.subjectlenguajees_ES
dc.subjectdiscapacidad intelectuales_ES
dc.titleAuditory sequential memory and verbal memory in students with intellectual disabilityes_ES
dc.title.alternativeMemoria secuencial auditiva y memoria verbal en alumnado con discapacidad intelectuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3041es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3041


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