Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorARIAS, Patricio R.
dc.contributor.authorGARCÍA, Felipe E.
dc.contributor.authorLOBOS, Karla
dc.contributor.authorFLORES, Stefany C.
dc.date.accessioned2020-10-14T12:23:18Z
dc.date.available2020-10-14T12:23:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8662
dc.description.abstractLas Fortalezas del Carácter (FC) explican aspectos relevantes de la personalidad desde la psicología positiva. Las FC se las puede entender como un modelo de competencias genéricas que influyen en el desarrollo de habilidades y destrezas, y guían la puesta en práctica del conocimiento adquirido. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de estas FC sobre variables pisco-educativas como la Personalidad Resistente Académica (PRA) y el Engagement Académico (EA). Se encuestó a 263 estudiantes universitarios (20,9% mujeres) y se les aplicó el Inventario de Virtudes y Fortalezas, la Escala de Engagement Académico y la Escala de Personalidad Resistente Académica. Se encontraron relaciones significativas entre las fortalezas evaluadas, la PRA y el EA. Las fortalezas intelectuales, emocionales y de restricción predicen la PRA y las fortalezas intelectuales y emocionales predicen el EA. En un análisis de sendero se encontró que la PRA ejerce un efecto mediador entre las FC señaladas y el EA. En conclusión, los hallazgos de este estudio permiten proponer al sistema de educación superior incluir el paradigma de la educación positiva, centrada en el desarrollo de virtudes humanas, y así, influir intencionadamente en la mejora de la retención y éxito académico de sus estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPositive Psychologyes_ES
dc.subjectTraitses_ES
dc.subjectLeaving Universityes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectpsicología positivaes_ES
dc.subjectrasgoses_ES
dc.subjectabandono universitarioes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectpersonalidades_ES
dc.titleFortalezas del carácter como predictores de personalidad resistente académica y compromiso académicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2109es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25115/psye.v10i1.2109


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional