Show simple item record

dc.contributor.authorCastellano Gil, José Manuel
dc.date.accessioned2020-10-15T06:32:32Z
dc.date.available2020-10-15T06:32:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8670
dc.description.abstractEste estudio surge desde la propia experiencia docente durante siete períodos académicos en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), donde hemos observado de forma continuada un grave problema de apropiación conceptual y lectora por parte del estudiantado. De modo que este trabajo intenta acercarse a esa problemática a través de la aplicación de un diagnóstico, además, de evaluar el aprendizaje derivado en un grupo de alumnos de Educación General Básica, que conforman el universo total de estudiantes inscritos en el segundo ciclo de la mencionada carrera. El encuadre metodológico empleado en este estudio combina aspectos cualitativos y cuantitativos con la finalidad de llevar a cabo una triangulación entre los datos recogidos por medio de un cuestionario, junto a la utilización de otros instrumentos complementarios. El procedimiento metodológico está sustentado a partir de la utilización de un recurso visual, la cumbia epistemológica del grupo cómico argentino Les Luthiers titulada “Dilema de Amor”, al considerar que ese material, dirigido a un público amplio, contiene una serie de elementos referenciales claves, que nos permite indagar en los procesos de comprensión en contexto universitario. Entre las principales conclusiones obtenidas destacan la existencia de una muy escasa formación de base por parte del alumnado de la UNAE y una actitud o comportamiento generalizado por ocultar o no reconocer las carencias o déficits de conocimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReading Comprehensiones_ES
dc.subjectConceptual Assimilationes_ES
dc.subjectLearning Processes_ES
dc.subjectUNAEes_ES
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjectasimilación conceptuales_ES
dc.subjectproceso de aprendizajees_ES
dc.titleDiagnóstico sobre comprensión conceptual y lectora en estudiantes de la UNAE a través de la “cumbia epistemológica” de Les Luthierses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/3163es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25115/psye.v10i1.3163


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional