Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para la reducción del estigma hacia la salud mental en el contexto escolar:estudio preliminar y pilotaje del programa Lo Hablamos
dc.contributor.author | Higuera Romero, Jesús De la | |
dc.date.accessioned | 2020-12-01T10:36:09Z | |
dc.date.available | 2020-12-01T10:36:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/8993 | |
dc.description.abstract | Existe un creciente interés por las intervenciones educativas encaminadas a la reducción del estigma hacia los trastornos mentales en el contexto escolar. A pesar de la importante disparidad en cuanto a formatos y metodología de actuación, por lo general, este tipo de programas han demostrado ser una herramienta útil y costo-eficiente para favorecer la promoción de la salud mental del adolescente y que este reduzca sus prejuicios y miedos hacia la enfermedad. El presente trabajo describe el pilotaje del programa Lo Hablamos, una estrategia de intervención manualizada, con alto nivel de estructuración en sus contenidos y diseñada para la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en las aulas. Participaron en el estudio un total de 315 alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. El programa se desarrolló en una única sesión de 3 horas dentro del horario lectivo habitual. Al finalizarla los participantes cumplimentaron una encuesta anónima diseñada para extraer sus valoraciones y preferencias sobre las actividades realizadas. Los resultados indican que la intervención es valorada de manera positiva por el alumnado, exhibiendo además las tareas y ejercicios que en ella se proponen un elevado nivel de comprensión y de dinamismo percibido. El programa parece tener una población diana situada entre los 14-16 años, por encima de estas edades se evidencia un mayor porcentaje de opiniones negativas. Los datos apuntan a que se trata de una herramienta interesante para la actuación sobre el estigma en el ámbito escolar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermedad mental | es_ES |
dc.subject | Estigma | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.title | Estrategias para la reducción del estigma hacia la salud mental en el contexto escolar:estudio preliminar y pilotaje del programa Lo Hablamos | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.3458 |