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dc.contributor.authorGutiérrez Ruiz, Karol
dc.contributor.authorPaternina, Joel
dc.contributor.authorZakzuk, Sharick
dc.contributor.authorMendez, Sandra
dc.contributor.authorCastillo, Angie
dc.contributor.authorPayares, Laura
dc.contributor.authorPeñate, Andrea
dc.date.accessioned2020-12-01T10:36:16Z
dc.date.available2020-12-01T10:36:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/8994
dc.description.abstractEn este trabajo se estudia la relación entre Funciones ejecutivas (FE) y rendimiento académico, analizando mediante medidas cognitivas de FE si la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, y la capacidad de abstracción y formación de conceptos predicen el logro académico general de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio no experimental transversal correlacional-causal en el que participaron 104 estudiantes universitarios, quienes fueron evaluados mediante el Test de clasificación de tarjetas de Wisconsisn modificado (M-WCST), el Test de Colores y Palabras Stroop, y el índice de Memoria de trabajo de la Escala de inteligencia para adultos de Wechsler WAIS-III; y se registró su promedio acumulado de calificaciones del último periodo académico cursado. Se realizó un análisis de regresión jerárquica múltiple para evaluar si las FE contribuyen significativamente al logro académico general, y se comparó el desempeño en tareas de FE entre estudiantes con rendimiento académico bajo y promedio. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal, la flexibilidad cognitiva y la capacidad de abstracción y formación de conceptos predicen el rendimiento académico general de los estudiantes universitarios, aunque logran explicar solo el 19,8% de la varianza. Se encontró diferencia estadísticamente significativa con un tamaño del efecto mediano entre el grupo con rendimiento académico bajo y promedio en la tarea de memoria de trabajo verbal Aritmética. Se plantea la necesidad de considerar la edad como posible variable mediadora de la relación entre FE y rendimiento académico general, y de explorar otras variables cognitivas, conductuales y psicosociales que permitan predecir en mayor medida el rendimiento académico de estudiantes universitarios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectcontrol inhibitorioes_ES
dc.subjectmemoria de trabajoes_ES
dc.subjectflexibilidad cognitivaes_ES
dc.titleLas funciones ejecutivas como predictoras del rendimiento académico de estudiantes universitarioses_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25115/psye.v12i3.2103


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