Homoerotismo en tres versiones de El público de Federico García Lorca: Pasqual, Iniesta y Rigola
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/es
Navas Ocaña, María IsabelFecha
2020-06Resumen
El siguiente trabajo ofrece una lectura homoerótica de tres representaciones teatrales de El público de Federico García Lorca. Para ello previamente ha habido un trabajo de recopilación de fuentes bibliográficas, a través de las cuales hemos llegado a la conclusión de que el juego de dobles descubre y esconde lo homoerótico, las pasiones internas del propio poeta. Desde la problemática primera de la obra –la disyuntiva entre el teatro al aire libre y el teatro bajo la arena–, y a partir de los claroscuros, se nos revela lo superficial y lo profundo.
En nuestra lectura serán muy importantes aquellos elementos que tienen que ver con la sexualidad: la máscara, el travestismo, el amor y el teatro. Las versiones de Lluís Pasqual (1988), Ricardo Iniesta (2002) y Àlex Rigola (2015) ofrecen una interpretación particular de El público, y en ellas lo homoerótico no desaparece, sino que se transforma y converge con otros elementos muy marcados por el espacio teatral, demostrando que la represent...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
homoerotismo
El Público
Federico García Lorca