Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Cubos, María del Pilares_ES
dc.contributor.advisorCánovas López, María Rosa es_ES
dc.contributor.authorBejarano Alcántara, Gloria
dc.date.accessioned2021-02-11T09:51:32Z
dc.date.available2021-02-11T09:51:32Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9705
dc.description.abstractRESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia, con una prevalencia a nivel mundial de entre un 5% y 7 % en la población escolar. Se caracteriza por un déficit de atención, una excesiva actividad motora y un patrón elevado de impulsividad. El objetivo principal de esta investigación es conocer el impacto del confinamiento por COVID-19 en niños/as y adolescentes de 6 a 18 años, con TDAH y desarrollo típico, y sus familias a través de las escalas estandarizadas ADHD Rating Scale (ADHD-RS-IV) y Escala de Estrés Percibido (PSS-14). Las comparaciones entre grupos e intra-grupo en función del momento temporal realizadas a través de estas escalas, han puesto de manifiesto diferencias estadísticamente significativas que apoyan la hipótesis de que la situación de confinamiento tiene un impacto en la infancia y adolescencia. Contrariamente a nuestras hipótesis, no encontramos un agravamiento de los síntomas de inatención en los niños/as con TDAH ni un mayor nivel de estrés percibido en sus padres debido a la situación de confinamiento; aunque sí se ha producido un incremento en los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Por el contrario, los resultados indican que en los niños de desarrollo típico se produce un incremento de inatención, de hiperactividad e impulsividad, y de estrés durante el confinamiento. Los resultados de este estudio permiten plantear nuevas líneas de investigación sobre la demanda de recursos atencionales antes y durante el confinamiento de niños/as con TDAH y sobre el papel del estrés diario en la crianza de los hijos como un factor que permite mitigar las consecuencias negativas en situaciones como la pandemia COVID-19. ABSTRACT: Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders in childhood with a worldwide estimated prevalence between 5% and 7% in the school population. It is characterized by an attention deficit, excessive motor activity and a high impulsive pattern. This research aims to know the impact of isolation due to COVID-19 in children and adolescents from 6 to 18 years old, with ADHD and typical development, and their families through the use of standardized scales ADHD Rating Scale (ADHD- RS-IV) and Perceived Stress Scale (PSS-14). The comparisons between groups and intra-group based on the temporal moment applying these scales have revealed statistically significant differences that support the hypothesis that confinement has an impact on childhood and adolescence. Contrary to our hypotheses, we did not find that ADHD children and their parents suffer an increase in inattention symptoms or a higher level of stress due to the confinement situation, although they do present an increase in hyperactivity and impulsivity symptoms. On the contrary, the results indicate that in typical development children there is an increase in inattention, hyperactivity and impulsivity levels, and stress during confinement. The results of this study allow us to propose new lines of research on the demand for attention resources before and during the confinement of children with ADHD and the role of daily stress in parenting as a factor that allows mitigating the negative consequences in situations such as the COVID-19 pandemic.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjecttrastornos del neurodesarrolloes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectpandemiaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectconfinamientoes_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectchildrenes_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectpandemices_ES
dc.subjectconfinementes_ES
dc.titleImpacto de la pandemia COVID-19 en niños/as y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y desarrollo tópicoes_ES
dc.title.alternativeImpact of the COVID-19 pandemic in children and adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and typical developmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional