Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCañadas Pérez, Fernando es_ES
dc.contributor.advisorGodoy Giménez, Marta es_ES
dc.contributor.authorBeltrán Valcarcel, Antonia Rosana
dc.date.accessioned2021-02-11T09:59:06Z
dc.date.available2021-02-11T09:59:06Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9722
dc.description.abstractRESUMEN: El transtorno del espectro autista (TEA) se define por severas dificultades en la interacción y la comunicación social y se asocia a una conducta estereotipada e intereses restringidos. Por otro lado, el transtorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presentación de problemas de atención, desorganización y excesiva actividad motora. En este trabajo, donde se presenta un estudio de caso único d un niño de diez años diagnosticado con TEA y TDAH, nos planteamos dos objetivos: el objetivo principal consiste en disminuir o eliminar el comportamiento disruptivo de levantarse de su sitio en el aula. A su vez se trata de promover conductas adaptativas que fomenten la realización de actividades exclusivamente relacionadas con las asignaturas que se están impartiendo cuando esté sentado en el aula. Se llevará a cabo una propuesta de intervención que englobe ambos objetivos y formada por dos técnicas. EL comportamiento del niño se observará y registrará durante la semana previa a la realización de la intervención, la cual constará de seis semanas. Por último, se observará de nuevo la conducta del niño una última semana después. Entre los posibles resultados de esta propuesta de intervención se espera que haya una extinción de las conductas disruptivas, observando además una serie de conductas específicas promovidas en la propuesta de intervención utilizando las técnicas de modificación de conducta conocidas como reforzamiento positivo y extinción. ABSTRACT: Autism spectrum disorder (ASD) is defined by severe difficulties in social interaction and communication and stereotyped behaviour and restricted interests. On the other hand, attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized by attention problems, disorganization, and excessive motor activity. In this work, describing a single case-study of a ten-year-old boy diagnosed with ASD and ADHD, we set two purposes: the main objective is to decrease or eliminate the disruptive behaviour of getting up from his place in the normotypic classroom. Likewise, the second one, it is about promoting adaptive behaviours that enhance the performance of activities related to the subjects which are being taught while the boy is in the classroom. We proposed a classroom-based intervention that encompasses both objectives with two techniques. The behaviour of the child will be recorded for a week previous to the intervention program, which will consist of six weeks. Finally, the child's behaviour will be observed again for a last week. Among the possible results of the program, we predict an extinction of the disruptive behaviours together with a enhancing of certainspecific behaviours promoted in the intervention proposal by the help of positive reinforcement and extinction.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.es_ES
dc.subjectconductas disruptivases_ES
dc.subjectatenciónes_ES
dc.subjectpropuesta de intervenciónes_ES
dc.subjectaula normotípicaes_ES
dc.titleModificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.title.alternativeModifying disruptive behaviors and promoting specific behaviors to improve academic performance in a child diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) and Attention Deficit/hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional