Show simple item record

dc.contributor.advisorMartos Martínez, Áfricaes_ES
dc.contributor.authorStefan, Andrei
dc.date.accessioned2021-02-11T10:16:29Z
dc.date.available2021-02-11T10:16:29Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9728
dc.description.abstractLos lazos afectivos que se crean en la infancia con los cuidadores principales marcan gran parte del desarrollo de una persona. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica, consultando las bases de datos Dialnet, Psicodoc y Psycinfo. La búsqueda se centró en aquellos artículos de revista publicados entre el 2010/2020 que analizasen el desarrollo social en infantes con diferentes estilos de apego. Tras aplicar los filtros, fueron seleccionados y analizados ocho artículos. Los resultados mostraron que existe una relación fuerte y positiva entre el desarrollo de habilidades sociales y el estilo de apego seguro. Por el contrario, aquellos infantes que tenían un estilo de apego evitativo mostraron tener menor nivel en habilidades sociales. Finalmente, no se obtuvieron resultados relevantes para los estilos de apego ambivalente y desorganizado. Teniendo los resultados en cuenta, este trabajo puede servir como apoyo para tomar medidas en el aula, con la finalidad de reforzar el desarrollo de la competencia social en infantes evitativos. También este mismo estudio, desde una perspectiva más investigadora, puede servir como inicio para el desarrollo de un plan de intervención y apoyo centrado en el desarrollo de habilidades sociales. Abstract: The affective bonds that are created in childhood with the caregivers mark the correct development of a person. The objective of this research has been to analyse the impact of attachment on social skills development in children. To achieve this objective a bibliographic review has been carried out, consulting Dialnet, Psycodoc and Psycinfo databases. The research focused on those journal articles published between 2010 and 2020, which analyse the social development in infants with different attachment styles. After applying inclusion and exclusion filters, eight articles were selected and analysed. The results showed that there is a strong and positive relationship between the social skills development and secure attachment styles. In contrast, those infants who had an avoidant attachment style evidenced lower social skills level. Finally, no relevant results were obtained for anxious and disorganized attachment styles. Considering the results, this research can serve as support to take measures in classroom, trying to reinforce the social development in avoidant infants. Also, this same study, from a more investigative perspective, can serve as a start for a intervention plan focused on the development of social skills.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectDesarrollo de habilidades socialeses_ES
dc.subjecthabilidades sociales infantileses_ES
dc.titleRepercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infanteses_ES
dc.title.alternativeImpact of attachment on social skill development in childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional