Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Martínez, Doloreses_ES
dc.contributor.authorEl Barbouchi, Aicha
dc.date.accessioned2021-02-11T10:17:27Z
dc.date.available2021-02-11T10:17:27Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9730
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha producido un incremento de la población inmigrante en nuestro país, dando lugar a la necesidad de establecer medidas de adaptación en todos los ámbitos, otorgando a la sociedad y a la acción educativa un papel fundamental. Tras estos cambios, la escuela se convierte en un espacio de convivencia entre los alumnos inmigrantes y autóctonos, con la finalidad de conseguir un ajuste de la realidad escolar. Este trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo con el propósito de intentar concienciar a la sociedad actual del valor de la inclusión de los niños y niñas inmigrantes. Por tanto, destacamos la educación como un factor fundamental para conseguir los objetivos planteados. Por consiguiente, se realizará un análisis y revisión de las diferentes teorías e investigaciones realizadas por diversos autores, en los últimos años, respecto a los procesos migratorios que se están llevando a cabo desde finales del siglo XX. Posteriormente, profundizaremos sobre los conceptos de inmigración, globalización, etnocentrismo e interculturalidad, y la conexión entre sí. Por último, se realiza una propuesta educativa de intervención dirigida al alumnado de Educación Infantil, para trabajar la interculturalidad a través de actividades lúdicas y el trabajo de las distintas áreas curriculares. En definitiva, el objetivo de esta intervención es conseguir el reconocimiento de la diversidad y la inclusión de los alumnos inmigrantes en nuestros centros educativos, un contexto que para ellos es totalmente nuevo. Abstract:In recent years, there has been an increase in the immigrant population in our country, giving rise to the need to establish adaptation measures in all areas, giving society and educational action a fundamental role. After these changes, the school becomes a space for coexistence between immigrant and native students, in order to achieve an adjustment of the school reality This Final Degree Project has been carried out with the purpose of trying to raise awareness in today's society of the value of the inclusion of immigrant children. Therefore, we highlight education as a fundamental factor to achieve the stated objectives. Consequently, an analysis and review of the different theories and investigations carried out by various authors, in recent years, regarding the migratory processes that have been taking place since the end of the 20th century will be carried out. Subsequently, we will delve into the concepts of immigration, globalization, ethnocentrism and interculturality, and the connection between them. Lastly, an educational intervention proposal is made for Early Childhood students, to work on interculturality through playful activities and the work of the different curricular areas. In short, the objective of this intervention is to achieve recognition of the diversity and inclusion of immigrant students in our educational centers, a context that for them is .totally newes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectinmigranteses_ES
dc.subjectprocesos migratorioses_ES
dc.subjectglobalizaciónes_ES
dc.subjectetnocentrismoes_ES
dc.subjectinterculturalidades_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectdiversidades_ES
dc.subjectinclusiones_ES
dc.subjectimmigrantses_ES
dc.subjectmigratoryes_ES
dc.subjectprocesseses_ES
dc.subjectglobalizationes_ES
dc.subjectethnocentrismes_ES
dc.subjectinterculturalityes_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectdiversityes_ES
dc.titleLa inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantiles_ES
dc.title.alternativeThe educational inclusion of inmigrant boys and girls in children's classroomses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional