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dc.contributor.advisorFernández Cobo, Raqueles_ES
dc.contributor.advisorAsensio Pastor, Margarita I.es_ES
dc.contributor.authorAlemán Álvarez, Eva
dc.date.accessioned2021-02-11T10:21:00Z
dc.date.available2021-02-11T10:21:00Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9735
dc.description.abstractEl lenguaje es un proceso intrínseco e inherente al desarrollo humano. Durante la primera infancia, las personas experimentan una vehemente explosión en la producción de vocabulario. Este aumento permite llevar a cabo estudios de aproximación léxica con niños. La disponibilidad léxica es un instrumento de análisis multidisciplinar, que recoge el conjunto de palabras que poseen los hablantes de una misma comunidad lingüística, en relación a situaciones específicas de comunicación. En concreto, destaca el Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica dirigido por López Morales para el español que permite conocer las variaciones léxicas registradas en distintas zonas dialectales, a la vez que analiza y evalúa, la competencia léxica de los hablantes en función de dichas zonas. Desde este presupuesto, este trabajo propone aplicar la disponibilidad léxica como herramienta para detectar las carencias y/o ausencias de vocabulario en la etapa de educación infantil, conscientes de las limitaciones de la edad de los informantes, con objeto de averiguar el léxico disponible para, posteriormente y más importante, implementar y reforzar el lexicón infantil. Para ello, ofrecemos un diseño de investigación basada en una muestra de 24 alumnos que cursan el primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil en un centro pública ubicado en la provincia de Almería. Abstract: Language is an intrinsic process and inherent in human development. During early childhood, people experience a forceful explosion in vocabulary production. This increase allows carrying out lexical approach studies with children. Lexical availability is a multidisciplinary analysis instruments that gathers the set of words that speakers of the same linguistic community possess, in relation to specific communication situations. Among the studies of lexical availability for Spanish speech stands out the Pan-Hispanic Lexical Availability Project directed by López Morales. Considering its extent and scope, this project allows us to know the lexical variations registered in different dialect areas, at the same time that it analyzes and evaluates the lexical competence of the speakers according to these areas. The aim of this work is to use lexical availability, as a tool to detect vocabulary deficiencies and / or absence in the early childhood. Once the available lexicon has been found, the next step is the reinforcing and increasing the vocabulary. The sample will be a group of 24 students of the first level of the second cycle of Early Childhood Education, in a public school, located in the province of Almería.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_ES
dc.subjectdisponibilidad léxicaes_ES
dc.subjecteducación infantiles_ES
dc.subjectLanguage Developmentes_ES
dc.subjectLexical Availabilityes_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.titleDesarrollo del caudal léxico en educación infantil: Propuesta de intervenciónes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of lexical flow in early childhood education: Proposal of interventiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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