Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Martínez, Manuel José es_ES
dc.contributor.authorBalastegui Montoya, Rosana
dc.date.accessioned2021-02-11T10:21:24Z
dc.date.available2021-02-11T10:21:24Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9736
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado se fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención socioeducativa adaptada a las características, necesidades e intereses del alumnado de 5 años y enfocada a la educación para la participación ciudadana de la población infantil, basándonos en un problema socioambiental-cultural relevante de su entorno y haciendo uso del patrimonio cultural, su valoración y su cuidado. Desde una perspectiva de carácter integral, holística, sociocrítica, investigativa y reflexiva de la educación patrimonial, pretendemos poner de manifiesto la importancia de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil, así como concienciar a los niños y niñas de la importancia de la valoración, el cuidado, la transmisión y la conservación del Patrimonio como integrante fundamental del medio que les rodea, siendo capaces de analizar los problemas sociales relevantes y proponer soluciones y alternativas, participando de forma activa y crítica en la toma de decisiones. A su vez, se proponen recursos y actividades para la educación en valores, actitudes y normas, así como para la construcción de la autonomía moral y la conciencia de respeto hacia la diversidad cultural e individual. Todo ello para conseguir aprendizajes globalizados y significativos que favorezcan la reflexión, la interacción, el trabajo en equipo, la comunicación, la escucha, la motivación y la participación activa a través de la iniciativa, la creatividad, y la exploración e investigación del medio que nos rodea, partiendo de los conocimientos previos y las características del alumnado y del contexto en el que nos encontramos. Asimismo, la importancia de este trabajo radica en la necesidad de una correcta formación del profesorado, con el objetivo de alcanzar una educación patrimonial coherente con las consideraciones básicas expuestas. Abstract: This Degree Project consist in the design of a socio-educational intervention proposal adapted to the characteristics, needs and interests of 5-years-old students and focused on the education for the citizen participation of the child population, based on a relevant socio-environmental-cultural problem in their environment and using the cultural heritage, its valuation and its care. From an integral, holistic, socio-critical, investigative and reflective approach of heritage education, the aim is bringing to light the importance of Social Sciences in Pre-school Education and make children aware of the importance of valuation, care, transmission and conservation of the heritage as a fundamental part of their environment, analyzing the relevant social problems, proposing solutions and alternatives and participating actively and critically in decision-making. Also, some ressources and activities are proposed for education in values, attitudes and regulations, as well as for the construction of moral autonomy and awareness of respect for cultural and individual diversity. All of this with the aim of achieve a global and significative learning that boosts the reflection, interaction, team-work, communication, listening, motivation and active participation through the iniciative, creativity, exploration and research of our environment, starting from the previous knowledge and the characteristics of students and our context. The importance of this project lies in the need of a correct training for teachers with the aim of achieve a heritage education in line with the exposed general considerations.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjecteducación patrimoniales_ES
dc.subjectinterdisciplinariedades_ES
dc.subjectparticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectproblemas socialmente relevanteses_ES
dc.subjectpensamiento históricoes_ES
dc.subjectpensamiento críticoes_ES
dc.subjectTeaching of Social Scienceses_ES
dc.subjectPre-school Educationes_ES
dc.subjectheritage educationes_ES
dc.subjectinterdisciplinary approaches_ES
dc.subjectcitizen participationes_ES
dc.subjectrelevant social problemses_ES
dc.subjecthistorical thinkinges_ES
dc.subjectcritical thinkinges_ES
dc.titlePropuesta de intervención sobre la participación ciudadana de la población infantil en los problemas sociales y ambientales relevantes del caso histórico de Almeríaes_ES
dc.title.alternativeProposal for intervention on the citizen participation of the child population in the relevant social and environmental problems of the historical center of Almeríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional