Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Sánchez, Fancisco Javieres_ES
dc.contributor.authorMorales Jiménez, Marta
dc.date.accessioned2021-02-11T12:54:59Z
dc.date.available2021-02-11T12:54:59Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9764
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Primaria, ha sido realizado con el objetivo de conocer más sobre el Trastorno del Espectro Autista, su diagnóstico, evaluación e intervención educativa. Además, de querer orientar y sensibilizar a los futuros docentes de la posibilidad de encontrarnos con un niño TEA en un aula de Educación Primaria, y cómo proceder a actuar ante dicho caso. Será partícipe una educación inclusiva, la que atiende a todos los alumnos sin excepción, ni etiquetas y por supuesto que responda a las necesidades de todos. Por otra parte, el trabajo se centra en el ámbito educativo, por ello, se presentará una propuesta de intervención educativa con un niño con TEA, llevada a cabo en un aula ordinaria de Educación Primaria. Utilizaremos la metodología TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) ya que se centra en equilibrar y ofrecer igualdad de oportunidades desde una perspectiva más colaborativa entre las familias y los demás profesionales participantes. La organización estructurada que presenta el método TEACCH ayuda a reducir los problemas de conducta y el estrés que puede ocasionar no entender una actividad, ya que al estar estructurado resulta más sencillo y claro, facilitando la comprensión del alumno. Por último, trataremos de exponer el caso de un alumno con Trastorno del Espectro Autista, que no presenta dificultades comunicativas y muestra un gran potencial cognoscitivo. Por el contrario, tiene dificultades para socializarse, obsesión por el orden y en ocasiones de estrés y/o ansiedad exhibe una conducta inadecuada. Abstract: In this Final Degree project, specifically of the Primary Education Degree, has been carried out with the aim of learning more about Autism Spectrum Disorders, diagnostic, evaluation and educational intervention. In addition, to want to guide and sensitize future teachers of the possibility of meeting with a child with autism in a Primary Education classroom, and how to proceed with such a case. An inclusive education will be participated, which serves all students without exception, nor labels and of course it meets everyone's needs. Furthermore, the work focuses on the educational field, therefore, a proposal for educational intervention will be presented with a child with ASD, carried out in an ordinary Primary Education classroom. We will use the TEACCH (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children) methodology, since it focuses on balancing and offering equal opportunities from a more collaborative perspective between families and other participating professionals. The structured organization featuring the TEACCH method helps reduce behavior problems and the stress that can cause not to understand an activity, because being structured makes it easier and clearer, making it easier for the student to understand. Finally, we will try to present the case of a student with Autism Spectrum Disorder, who does not present communication difficulties and shows great cognitive potential. On the contrary, it has difficulties to socialize, obsession with order and sometimes stress and / or anxiety exhibits inappropriate behaviores_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectTEA (Trastorno del Espectro Autista)es_ES
dc.subjectmétodo TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados)es_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectASD (Autism Spectrum Disorder)es_ES
dc.subjectTEACCH method (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children)es_ES
dc.subjectinterventiones_ES
dc.subjectinclusive educationes_ES
dc.titlePropuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCHes_ES
dc.title.alternativeProposal for education intervention in students with disorder of the autistic spectrum throught the TEACCH programes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional