Show simple item record

dc.contributor.advisorPrados Megías, María Estheres_ES
dc.contributor.advisorRuiz-Rico Ruiz, Gerardo Josées_ES
dc.contributor.authorFunes López, Ainoa
dc.date.accessioned2021-02-11T12:57:53Z
dc.date.available2021-02-11T12:57:53Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9769
dc.description.abstractEn este trabajo de Fin de Grado se plantean dos cuestiones importantes. Por un lado, la “Musicoterapia”, y por otro el “acoso escolar” o “Bullying”. Proponemos una intervención educativa donde la musicoterapia será el instrumento a través del cual abordar situaciones de acoso. La música se encuentra presente en todas las etapas de nuestra vida, por lo que estimamos que, junto a la educación, nos permitirá programar ciertas actividades o tareas dónde podremos elaborar una propuesta con una gran capacidad para afrontar esta problemática social. El trabajo aborda un recorrido histórico de la música y su derivación en el término Musicoterapia; el análisis del papel de la música en los diseños curriculares actuales dando paso a cómo la musicoterapia se constituye en concepto y técnica en el ámbito educativo; indagamos en las aportaciones que ésta tiene en la resolución de conflictos en el ámbito escolar, constituyéndose como herramienta educativa a través de letras de canciones actuales que abordan el tema del acoso en la infancia; incluimos relatos biográficos de personas que han conseguido superar el acoso escolar a través de la música y finalmente presentamos la propuesta de intervención. La propuesta va dirigida a alumnado de tercero de primaria en un colegio de primaria de la capital almeriense. A partir de esta propuesta podemos observar y reflexionar acerca de los beneficios, fortalezas o dificultades que se pueden abordar a partir de la puesta en práctica de dicha intervención. Incluso las relaciones que existen a nivel emocional, social y académico en los y las estudiantes. Abstract: This work considers two important issues, such as music therapy and bullying at schools. We suggest an educational intervention in which the music therapy is going to be the resource to face harassment situations. Music is present throughout the different steps of our life, so we consider that, along with education, it will allow us to schedule certain activities or tasks from where we will be able to develop a proposal to face this social problem. This thesis covers a historical overview of music and how it is developed within the field of music therapy. Besides, it also includes an analysis of the music’s role within the current educational programs and the establishment of the concept and technique of music therapy. Furthermore, we investigate the contribution of music therapy to solve issues in the school environment as an educational tool using song lyrics about childhood bullying. Finally, it encompasses biographical stories about those who have overcome bullying at school through music as well as the presentation of the intervention proposal. This proposal is addressed to students from a Spanish primary school in Almeria which are in 3 rd grade.This proposal is going to help to analyse and think about the benefits, strengths or obstacles after putting into practice this intervention. Furthermore, it will also help with students’ relations at emotional, social and academic level.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectMusicoterapiaes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectproyecto intervenciónes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectmétodos participativoses_ES
dc.subjectMusic therapyes_ES
dc.subjectbullyinges_ES
dc.subjectintervention projectes_ES
dc.subjectprimary educationes_ES
dc.subjectparticipatory methodses_ES
dc.titleMusicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeMusic therapy: a didactic alternative to addressing bullying at school. A proposal for intervention in Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional