Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Martín, Ana Belén es_ES
dc.contributor.authorEgües Torres, Xly Getsemaní
dc.date.accessioned2021-02-12T06:36:37Z
dc.date.available2021-02-12T06:36:37Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9791
dc.description.abstractLa presente propuesta plantea la problemática del acoso en los centros escolares y enfoca su prevención desde la perspectiva de la educación emocional. La educación emocional ha demostrado estar íntimamente ligada con el desarrollo cognitivo y social de las personas desde las edades más tempranas; no en vano, ésta representa una de las herramientas más útiles en la prevención de conflictos interpersonales. Es por ello que consideramos clave trabajar estas competencias en nuestra propuesta de prevención. La finalidad principal a la hora de investigar acerca de este tema tan controvertido no es otra que poner sobre la mesa una cuestión que afecta directamente al desarrollo psicosocial de los estudiantes. Diferentes informes sobre el estado de la convivencia escolar corroboran que potenciar competencias emocionales contribuye de forma positiva en la labor de prevención de la violencia escolar. Por ello, esta propuesta plantea una intervención basada en el desarrollo de estas competencias. Numerosos estudios ponen de manifiesto cuán importante es desarrollar propuestas de prevención que integren a toda la comunidad educativa, para hacerlas más cercanas y, por lo tanto, más asequibles al alumno. Es por ello que el objetivo de esta propuesta es prevenir el acoso escolar abarcando la problemática desde una perspectiva global que integra a toda la comunidad educativa. La aplicación de esta propuesta busca desarrollar competencias sociales como la empatía y la asertividad, conductas estas de carácter prosocial que ayudan en la mejora de la convivencia escolar y derivan en una mejora en la sociedad. Así, nuestra propuesta pretende la consecución de una escuela más cercana y natural, que promueva el aprendizaje formal y el desarrollo de competencias sociales y emocionales, para lograr la prevención del acoso desde una perspectiva cercana y adaptada al alumno. Abstract: This proposal sets out the issue of the school bullying and focuses its prevention through the perspective of the emotional education. Emotional education has proved to be intimately linked to the cognitive and social development of the people from the early ages, not without reasons, this represents one of the most useful tools into the prevention of interpersonal conflicts. Because of that we consider key to work these competencies into our prevention proposal. Our main purpose to investigate about this controversial issue is not other than to bring to the table a topic which affects directly to the student’s social development. Different informs about the school convivence, confirms that to enhance emotional competences, such as empathy or assertiveness contributes on a positive way into the work of prevention of school bullying. Because of that this proposal sets out an intervention based on the development of the emotional competences. Several investigations bring to light how important is to develop global prevention purposes, which integrates every person in the educative community to make them closer and so that more accessible to the student. Because of that this purpose aim for the prevention of the school bullying through a global perspective which includes the whole educative community. The implementation of this proposal looks for the development of social competencies such as empathy and assertiveness, which have a prosocial character and help to improve the school convivence and therefore it leads to a an enhance in the society. So that our proposal looks for the attainment of a closer and natural school which promotes the formal learning as well as the development of social and emotional competencies, to achieve the prevention of the school bullying from a closer perspective adapted to the student.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectacoso escolares_ES
dc.subjecteducación emocionales_ES
dc.subjectperspectiva globales_ES
dc.subjectempatíaes_ES
dc.subjectasertividades_ES
dc.subjectschool bullyinges_ES
dc.subjectemotional educationes_ES
dc.subjectglobal perspectivees_ES
dc.subjectempathyes_ES
dc.subjectassertivenesses_ES
dc.titlePropuesta de prevención del acoso escolar desde la perspectiva de la educación emocional.es_ES
dc.title.alternativeBullying prevention proposal through the emotional education perspective.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional