Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Garre, Carmen Maríaes_ES
dc.contributor.authorMorales Murcia, Rocío
dc.date.accessioned2021-02-12T06:37:11Z
dc.date.available2021-02-12T06:37:11Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9792
dc.description.abstractEn la actualidad, la alta cualificación profesional incide en el desempeño exitoso de las tareas en el ámbito laboral. Sin embargo, existen carencias a la hora de relacionarse con los demás o para comprenderse a sí mismos (Sánchez y Boronat, 2014). Por otro lado, algunas empresas han puesto en marcha diversas técnicas de motivación y de crecimiento personal para su plantilla, conocidas bajo el término Coaching. ¿Por qué no probar si estas técnicas son efectivas en la educación básica de todo individuo? ¿Sería el proceso de enseñanza-aprendizaje más completo? Este Trabajo de Fin de Grado aborda dos temáticas educativas de actual relevancia: el Coaching educativo y la educación emocional. El objetivo del estudio es comprobar si el primero puede ser empleado para trabajar el segundo de forma satisfactoria en el aula de Educación Primaria. Partiendo de la importancia de una educación que ponga las emociones al servicio del aprendizaje, se plantea una propuesta de intervención educativa para el alumnado del primer ciclo de Primaria. Dicha propuesta consta de seis actividades, en las que se trabaja, en primer lugar, de forma genérica el conocimiento de las emociones por parte del alumnado. Posteriormente, se centra en una emoción básica negativa, presente en la infancia de cualquier estudiante: el miedo. Finalmente, se aportan varias conclusiones obtenidas tras el estudio de la materia. En este sentido, se reflexiona sobre la posibilidad de aplicar el Coaching educativo como herramienta que ayude al docente a desarrollar la educación emocional en su alumnado, no solo a nivel académico sino también personal. Abstract: Nowadays, high professional qualification has a big impact on the properly performed expert tasks. However, there is a lack of abilities when it comes to having relationships with others, or even understanding ourselves (Sánchez & Boronat, 2014). Furthermore, some companies have already set up various motivational and personal development techniques at their staff’s disposal; these are included in the concept of Coaching. Would it be a good idea to test if these techniques are effective in every individual basic education? May the teaching and learning process improve? Two currently relevant themes have been studied in detail throughout this Final Degree Project: educational Coaching and emotional education. The main aim is to verify if the first one mentioned could be used to successfully develop the second one in the Primary Education classroom. A proposal of educational intervention for the first cycle of Primary Education has been exposed on the basis of the importance of giving emotions a relevant role during students’ learning. This proposal consists of six activities as a means of providing students with a first contact with emotions. Then, it focuses on a basic negative emotion, which is relevant during every student childhood: fear. Lastly, various conclusions have been drawn up from the study in depth of the subject. In this way, it has been considered whether educational Coaching could be a suitable tool used by teachers in order to develop emotional education in their students, both in an academic and personal sense.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectCoaching educativoes_ES
dc.subjecteducación emocionales_ES
dc.subjectemocioneses_ES
dc.subjectescucha activaes_ES
dc.subjecteducational Coachinges_ES
dc.subjectemotional educationes_ES
dc.subjectemotionses_ES
dc.subjectactive listeninges_ES
dc.titleEl coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primariaes_ES
dc.title.alternativeEducational coachings as a tool to develop emotional education in primary education classroomses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional