Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMayor Paredes, Domingo es_ES
dc.contributor.authorMarraoui, Yamna
dc.date.accessioned2021-02-22T09:13:15Z
dc.date.available2021-02-22T09:13:15Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/9914
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado gira en torno al diseño de una propuesta de intervención que tiene la participación comunitaria como eje de transformación social en el pueblo de Las Norias de Daza, un espacio geográfico singular debido a la diversidad cultural que acoge y por las problemáticas sociales y educativas emergentes. Una situación que requiere de acciones socioeducativas que posibiliten la creación de espacios de relación, orientados a promover la participación de la población en la resolución de sus intereses, necesidades y expectativas. Para ello, en primer lugar, se ahonda teóricamente en las problemáticas que repercuten en las relaciones entre los vecinos, las estructuras institucionales que interfieren y los marcos socioculturales que coartan o dificultan la interacción de los grupos sociales, así como las relaciones en el interior de las familias. También se describen las distintas metodologías (mediación y aprendizaje-servicio) que pueden facilitar nuevas formas de trabajo comunitario, estimular la motivación y la construcción conjunta de alternativas a las problemáticas identificadas. En segundo lugar, se propone un plan de acción conformado por un conjunto de actividades, orientadas a la consecución de los objetivos previstos en el programa. Algunas de ellas serán debatidas y consensuadas con las personas implicadas, ya que planteamos un enfoque metodológico que va orientado a facilitar el intercambio, el entendimiento y el reconocimiento, a través de diferentes dinámicas y espacios que posibiliten una estructura relacional más horizontal y participativa en la toma de decisiones que repercuten en la globalidad del pueblo y en la construcción de éste. Por tanto, se plantea una intervención participativa en la cual la educadora social mediará facilitando herramientas, conocimientos y acompañamiento para la consecución de los fines. Abstract: This current Final Grade Project, revolves around the design of a proposal of intervention that has community participation as an axis of social transformation in Las Norias de Daza, a singular geographic space due to its cultural diversity that embraces, the social difficulties and emerging education. A situation that requires of social educational actions that make possible the creation of spaces of oriented relation to promote the participation of the population in the resolution of their interests, necessities and expectations. For that, in the first place, in the design it goes deeper theoretically into the problems that have an impact on relationships between neighbors, the institutional structures that interfere and sociocultural frameworks that restricts or complicates the interaction of the social groups, as well as within the families. Besides, it describes different methodologies (mediation and service-learning) that can facilitate new ways of community work, stimulate the motivation and the joint construction of alternatives to the identified problems. In the second place, it is proposed a set of oriented activities to an achievement of goals in this program. Some of them will be discussed and agreed with the people implied, because we outline a methodological focus that is oriented to ease the exchange, understanding andrecognition, through different dynamics and spaces to give rise to a more horizontal and participatory relational structure in decision making that has an impact on the globality of the people and on building this. Therefore, an intervention in which the role of the social educator is to provide tools, knowledge, and accompaniment to achieve the goals through the role of the people themselves.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectparticipaciónes_ES
dc.subjectmulticulturalismoes_ES
dc.subjectposcolonialismoes_ES
dc.subjectmediaciónes_ES
dc.subjectaprendizajeservicioes_ES
dc.subjectsocial participationes_ES
dc.subjectmulticulturalismes_ES
dc.subjectposcolonialismes_ES
dc.subjectmediationes_ES
dc.subjectservicelearninges_ES
dc.titlePrograma socioeducativo para la participación ciudadana como motor de cambio en Las Norias de Dazaes_ES
dc.title.alternativeSocio-educational program for citizen participation as an engine for change in Las Norias de Dazaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional