El papel de la dificultad de las tareas en la motivación y educación matemática.
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/es
Moreno Carretero, María FranciscaFecha
2020Resumen
El diseño de tareas es un tema crucial dentro del análisis didáctico de las matemáticas en educación secundaria. Dentro de este diseño un papel importante lo toma ladificultad de estas tareas. Lograr adaptar una tarea a un nivel lo suficientemente desafiante como para que los alumnos avancen en su conocimiento de la materia a la vez que son lo suficientemente asequibles como para que no se frustren en su realización y abandonen. Esto requiere de un análisis profundo por parte del profesor tanto de su clase como del contexto que la rodea. Se indaga en el diseño de tareas y dentro de él en las diferentes maneras de clasificar la dificultad de una tarea, cómo esta se define en la literatura educativa matemática general con el objetivo de preparar tareas que permitan el desarrollo adecuada de los alumnos. Para justificar este interés por la complejidad de las tareas se expone de manera general varias teorías de lamotivación en el alumnado, dónde la dificultad que posean las tareas es un fa...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Álgebra
aritmética
didáctica de las matemáticas
dificultad de las tareas
diseño de tareas
ecuaciones
educación secundaria
motivación
Algebra
arithmetic
mathematics teaching
task difficulty
task design
equations
secondary education
motivation