Jarmusch vs Reagan. Golpe al sueño americano
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/1034
ISSN: 1578-3820
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/odisea.v0i10.321
ISSN: 1578-3820
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/odisea.v0i10.321
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ródenas, GabriFecha
2009Resumen
El presente artículo trata de analizar la relación tensa entre el cine realizado por Jim Jarmusch en la década de los 80 y el cine hegemónico durante lo que podríamos denominar el “Periodo Reagan”, caracterizado por un cierto infantilismo, un intento de recuperar el espíritu triunfalista estadounidense, ahuyentando el “Síndrome de Vietnam”, y salvar los restos del sueño americano. Frente a este tipo de cine, Jarmusch aboga por un cine del insomnio. Propuesta que comenzaría a verse truncada a partir de 1991 con el estreno de Night on Earth. The present paper analyzes the strained connection between Jim Jarmusch´s Cinema during the 80´s and the hegemonic cinema in what we could call “The Reagan in Offi ce”, characterized by a certain infantilism, a recovery of the triumphalist North American Spirit attempt, frightening the “Vietnam Syndrome” away, and saving the rests of the American Dream. Opposite this kind of cinema, Jarmusch advocates a Cinema of Insomnia. Proposal that would start t...
Palabra/s clave
Jarmusch
Reagan
Vietnam
Cine independiente
Statu quo
Hollywood
Sueño americano
Independent cinema
American dream