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dc.contributor.advisorHernández Padilla, José Manuel es_ES
dc.contributor.authorCortés Rodríguez, Alda Elena 
dc.date.accessioned2021-05-18T07:14:33Z
dc.date.available2021-05-18T07:14:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10827
dc.description.abstractResumen La enfermería se considera parte integral del sistema de atención de salud y se concibe como una profesión que abarca cuidados de promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad. Para el desarrollo de esta profesión, los enfermeros han de recibir una formación específica a nivel teórico y clínico que en nuestro país está enmarcada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Así, en este marco educativo se apuesta por el aprendizaje basado en competencias y dentro de las competencias imprescindibles de enfermería, destaca la competencia comunicativa. La comunicación busca la creación de vínculos significativos con los pacientes, así como el trabajo multidisciplinar para aportar un cuidado seguro y de calidad. Para ello los enfermeros han de contar con conocimientos, habilidades y confianza suficientes. Sin embargo, los estudiantes de enfermería parecen tener problemas en el trabajo de la comunicación, llegando a presentarse dificultades cuando ejercen la profesión. Así, para favorecer el aprendizaje, en los últimos años se está apostando por metodologías que se centran en el estudiante, como el role-play y el uso de pacientes estandarizados. Por tanto, la idea principal de esta tesis doctoral fue comparar la eficacia de estas dos estrategias educativas en la consecución de la competencia comunicativa. Sin embargo, dada la inexistencia de herramientas validadas que permitieran medir esta competencia en todos sus dominios, la tesis tuvo que estructurarse en dos bloques: un bloque de elaboración y validación de herramientas de evaluación y un segundo bloque de aplicación de las intervenciones educativas. Para la primera parte se planteó un diseño observacional y transversal con una muestra de 365 estudiantes de enfermería de la UAL y 17 expertos universitarios en comunicación. Para la validación de la herramienta de conocimientos se realizó una validación de contenido por expertos y una medición de la validez de los ítems y la validez de constructo por alumnos. Para la herramienta de autoeficacia, se planteó una validación del contenido por expertos; una validación piloto para medir fiabilidad; y una validación final para valorar fiabilidad y validez de contenido, de criterio y de contructo por parte de los alumnos. La tercera herramienta fue validada por expertos a nivel de contenido y por estudiantes a nivel de fiabilidad, validez de contenido y de constructo. Los resultados obtenidos fueron positivos en relación a la fiabiliad y la validez de todas las herramientas, de forma que contaron con excelentes características psicométricas para la valoración de la competencia comunicativa. En cuanto a la segunda parte, se utilizó un diseño de ensayo clínico aleatorizado con 126 estudiantes divididos aleatoriamente en dos grupos de intervención: role-play y paciente estandarizado. Recibieron formación teórica sobre comunicación con el paciente y comunicación interprofesional, y visualizaron interacciones reales realizadas por actores. Tras esto, el grupo role-play tuvo que utilizar esta técnica en pequeños grupos para resolver casos prácticos. Mientras que en el grupo paciente estandarizado se desarrollaba una interacción con un actor que hacía de paciente o de médico, para practicar los contenidos trabajados. Para conocer la eficacia de las intervenciones se evaluaron los dominios de conocimiento, habilidad y actitud en tres momentos diferentes. Con estos datos se calculó el número de estudiantes que alcanzaron tasas de éxito y se llevaron a cabo comparaciones entre las mediciones realizadas, así como entre los resultados de los grupos en las tres mediciones. Los resultados mostraron que las tasas de éxito mejoraban de forma significativa tras ambas intervenciones. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de trabajo. Por ello, no es posible determinar cuál de las estrategias utilizadas es la más adecuada para la enseñanza de la competencia comunicativa. Abstract Nursing is an important component of health care system and it encompasses health promotion care, disease prevention and disease treatment. In order to get a complete education, nurses have to receive specific theoretical and clinical training. In our country this education is framed within the European Higher Education Area which bet on a competency-based learning. Nursing is based on several essential competences among which communicative competence stands out. Communication seeks to create meaningful relationships with patients, as well as with healthcare professionals in order to provide a safe care. To that end, nurses must have sufficient knowledge, skills and confidence on communication. However, nursing students seem to experience difficulties communicating, and these problems arise when they become professional nurses. Thus, in order to promote a better learning on this competence, in recent years educational programs have applied methodologies that focus on the student, such as role-play and the use of standardized patients. Therefore, the main idea of this doctoral dissertation was to compare the effectiveness of these two educational strategies in achieving communicative competence. However, a literature review showed that there weren’t validated tools to measure this competence in all its domains. Because of that, the dissertation is structured in two sections: a section to present the development and validation of three assessment tools and a second section to present the application of educational interventions. For the first section, an observational and cross-sectional design was proposed with a sample of 365 nursing students from UAL and 17 university communication experts. For the validation of the knowledge tool, a content validation was carried out by experts and the validity of the items and the structure validity were assessed by students. For the self-efficacy tool, three steps were proposed: an expert content validation; a pilot validation to measure reliability; and a final validation by students to assess reliability and content, criteria and structure validity. The third tool was validated by experts who assessed the content validity and by students who evaluated the reliability, the content validity and the construct validity. The results obtained were positive in terms of reliability and validity for the three tools, so they had excellent psychometric characteristics for the assessment of communicative competence. For the second section, a randomized clinical trial design was used with 126 students randomly divided into two intervention groups: role-play and standardized patient. They received a theoretical training on communication with patients and other healthcare providers, and they visualized real interactions carried out by actors. After this, the role-play group had to use this technique in small groups to solve practical cases. While in the standardized patient group, an interaction was developed with an actor who played a role as a patient or a doctor, in order to practice the theoretical training. The domains of knowledge, ability and attitude were evaluated at three different moments to assess the efficacy of both interventions. Thereby, the number of students achieving success rates was calculated and comparisons were made between the measurements, as well as between the results of the groups. The results showed that the success rates improved significantly after both interventions. However, no significant differences were found between the two groups. Therefore, it is not possible to determine which of the strategies used is the most appropriate for teaching the communicative competence.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestrategias educativases_ES
dc.subjectcompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectenfermeríaes_ES
dc.titleComparación de dos estrategias educativas y sus efectos en el desarrollo de la competencia comunicativa básica en alumnos de enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeComparison of the effects of two educational strategies on the development of competence in basic professional communication amongst nursing studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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