Deshumanización y destino en las narrativas bélicas de Joseph Heller y Norman Mailer: coincidencias entre "Catch-22" y "The Naked and the Dead"
Ficheros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/1242
ISSN: 1578-3820
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/odisea.v0i8.126
ISSN: 1578-3820
DOI: http://dx.doi.org/10.25115/odisea.v0i8.126
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2007Resumen
La segunda guerra mundial y los años posteriores a la misma dieron paso a un nuevo orden mundial en el que las personas, a merced de una alienante maquinaria social, experimentaron un progresivo deterioro de sus rasgos humanos. Las dos novelas estudiadas en el presente artículo abordan esta temática desde perspectivas distintas, pero con abundantes rasgos en común. Catch-22 utiliza fórmulas humorísticas y satíricas, mientras que The Naked and the Dead emplea un tono más sobrio y solemne. En dichas obras destacan los ambientes mecanicistas que anulan al ser humano, junto a la inexorable acción del destino o la fatalidad. World War II and its aftermath gave way to a new world order and a mechanised society in which people progressively began losing both their human and humane traits. The two novels considered in the present study deal with these matters from different general viewpoints, but revealing several common features as well. Catch-22 uses humour and satire in its approach, where...
Palabra/s clave
Joseph Heller
Norman Mailer
guerra
deshumanización
mecanicismo
entropía
destino
war
dehumanisation
mechanistic
entropy
destiny