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El juego de apariencias y realidad en la tradición épico-burlesca de "Don Quijote" y "An ice-cream war"
dc.contributor.author | Elices Agudo, Juan F. | |
dc.date.accessioned | 2012-04-25T10:34:45Z | |
dc.date.available | 2012-04-25T10:34:45Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.issn | 1578-3820 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/1306 | |
dc.description.abstract | Al igual que la parodia, con la que comparte multitud de similitudes, el género épico-burlesco se ha tildado frecuentemente de parasitario por su dependencia del texto original que es objeto de la parodia. Sin ser el caso de Don Quijote de la Mancha, quizá sea éste el más claro ejemplo de narrativa épica-burlesca. A lo largo del siglo XX, escritores como William Boyd han intentado rescatar este género mediante la incorporación de episodios que muestran ciertos paralelismos con este tipo de escritos. El objetivo de este trabajo será, pues, el de trazar un análisis comparativo entre dos de los episodios más significativos de la obra de Cervantes y de An Ice-Cream War (1982) — en los que se puede apreciar de qué manera ambos autores juegan con el contraste entre apariencias y realidad con el fin de parodiar y satirizar los valores y bases de la literatura épica clásica. Asimismo, se intentará profundizar en las estrategias retóricas de que se sirven Cervantes y Boyd para conseguir este efecto épico-burlesco. Similarly to parody, the mock-heroic has been usually considered a parasitic genre due mostly to its dependence on the text that is object of its parodic deconstruction. It is precisely Don Quijote de la Mancha, one of the most universal literary accounts, the best example of mock-heroic narrative and a source of insurmountable studies and scholarship. Throughout the twentieth century, some authors have attempted to recuperate this tradition by means of introducing plots that evince certain parallelisms with respect to these early mock-epic works. The purpose of this paper will be, thus, to trace a comparative analysis between two of the most relevant episodes in Don Quijote and William Boyd ’s An Ice- Cream War –in which we can infer the way in which both authors manipulate the contrast between appearances and reality in order to satirise the foundations of classic epic literature. Also, I will attempt to analyse the rhetorical strategies both Cervantes and Boyd draw on in order to accomplish this mock-heroic effect. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.source | Odisea: Revista de Estudios Ingleses. Número 05, Enero-Diciembre 2004 | es_ES |
dc.subject | Épica-burlesca | es_ES |
dc.subject | sátira | es_ES |
dc.subject | apariencias | es_ES |
dc.subject | realidad | es_ES |
dc.subject | Mock-epic | es_ES |
dc.subject | satire | es_ES |
dc.subject | appearances | es_ES |
dc.subject | reality | es_ES |
dc.title | El juego de apariencias y realidad en la tradición épico-burlesca de "Don Quijote" y "An ice-cream war" | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.ual.es/odisea/Odisea05_Elices.pdf | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.25115/odisea.v0i5.56 |