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dc.contributor.advisorJiménez Rodríguez, Diana es_ES
dc.contributor.authorNúñez Padial, David
dc.date.accessioned2022-03-04T12:05:21Z
dc.date.available2022-03-04T12:05:21Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13382
dc.description.abstractLa parada cardiorrespiratoria (cese brusco e inesperado de la respiración o circulación sanguínea) en el paciente pediátrico, es un suceso poco común y en el que una buena actuación puede salvar la vida del individuo. Así, adquirir unas adecuadas competencias para hacer frente a estas situaciones es fundamental. En este contexto, la formación mediante simulación clínica se postula como una metodología de aprendizaje eficaz para formarse en reanimación cardiopulmonar. El objetivo ha sido analizar la evidencia existente sobre el uso de la simulación clínica y sus beneficios en el aprendizaje de la RCP pediátrica en estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, basada en la pregunta PIO en las bases de datos Pubmed, Cinahl, Scopus, Embase y Cochrane. Siendo válidos artículos desde 2010 hasta 2021. Se escogieron estudios primarios que respondieran al objetivo de la revisión. Se obtuvieron un total de 10 artículos para la revisión, mostrando en su mayoría beneficios tras realizar la intervención propuesta. Además, los artículos nos mostraron que el uso de la simulación clínica en el aprendizaje de la RCP pediátrica va dirigido tanto a la adquisición de las competencias de habilidades técnicas (profundidad de las compresiones, distensión total del pecho, fuerza aplicada) como de las habilidades no técnicas (conocimientos, ansiedad) de la reanimación cardiopulmonar. Conclusiones: El uso que se hace de la simulación clínica en el aprendizaje de la parada cardiorrespiratoria en pediatría va dirigido tanto a la adquisición de competencias técnicas como no técnicas, proporcionando beneficios en el aprendizaje y la mejora de dichas habilidades. Concretamente, se mejoran las compresiones (profundidad y tiempos) y reduciendo las excesivas, además de mejorar el liderazgo y reducir la ansiedad. Se considera repetir el entrenamiento de RCP para que la formación en simulación en RCP perdure en el tiempo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectParada cardiorrespiratoriaes_ES
dc.subjectReanimación cardiopulmonares_ES
dc.subjectPaciente pediátricoes_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.titleUso de la simulación clínica en el aprendizaje de la RCP pediátrica en Ciencias de la Saludes_ES
dc.title.alternativeUse of clinical simulation in the learning of paediatric CPR in the Health Sciencieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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